- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoproclamadas repúblicas de Donbás eligen a sus líderes y parlamentarios

© RIA Novosti . Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLas autoproclamadas repúblicas de Donbás eligen a sus líderes y parlamentarios
Las autoproclamadas repúblicas de Donbás eligen a sus líderes y parlamentarios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este domingo, 2 de noviembre, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania Oriental, elegirán a sus dirigentes y legisladores.

Este domingo, 2 de noviembre, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania Oriental, elegirán a sus dirigentes y legisladores.

Kiev considera ilegítimas estas elecciones, pues había programado los comicios locales en estas zonas para el 7 de diciembre, algo que los independentistas de Donbás se negaron a aceptar.

También EEUU y la UE han anunciado que no reconocerán los resultados de la votación que, en su opinión, contradice los acuerdos de Minsk del 5 de septiembre para el arreglo de la crisis ucraniana.

Moscú insiste por su parte en que las elecciones de este domingo corresponden al memorando de Minsk —firmado por representantes de Kiev, Donbás, Rusia y la OSCE— y que una interpretación parcial de ese documento impide resolver el conflicto en el este de Ucrania cuyo balance ha superado ya los 4.000 muertos, según últimos datos de la ONU.

Bruselas ha amenazado con nuevas sanciones si Rusia reconoce los resultados de los comicios.

Votación

Los colegios electorales, 364 en la República de Donetsk (RPD) y 95 en la de Lugansk (RPL), funcionarán entre las 8.00 y las 20.00 horas locales (05.00 y 17.00 GMT, respectivamente).

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaProvincia de Lugansk en la víspera de las elecciones
Provincia de Lugansk en la víspera de las elecciones - Sputnik Mundo
Provincia de Lugansk en la víspera de las elecciones

El jefe de la autoridad electoral de la RPD, Román Liaguin, ha advertido que algunas mesas electorales pueden cerrarse antes de lo previsto por motivos de seguridad, especialmente si surgen nuevas hostilidades entre las milicias y las fuerzas de Kiev.

Un total de 4,2 millones de electores tienen derecho a votar en las dos provincias: 3,2 millones en la de Donetsk y 1 millón en la de Lugansk.

Sin embargo, ni la República de Donetsk ni la vecina de Lugansk no tienen bajo su control la totalidad del territorio de las respectivas provincias.

Así, la RPD se extiende solo a un tercio de la región, precisamente la parte suroriental. También la RPL controla solo una tercera parte de la provincia de Lugansk.

Asimismo, la situación se ve complicada por alto número de desplazados internos y refugiados que la ONU estima en más de 900.000 mil personas.

Por lo tanto, podrán depositar también su voto los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk que se encuentran en los centros de acogida de refugiados en las provincias rusas de Bélgorod, Vorónezh y Rostov.

La RPD ha organizado también la votación por internet para los electores fuera de su territorio. El mecanismo —que cuenta con múltiples etapas de acreditación y que la autoridad electoral republicana califica de seguro y blindado contra fraude— ya ha sido aprovechado por unos 30.000 votantes.

Candidatos

El régimen electoral de ambas repúblicas autoproclamadas estipula que puede dirigirlas una persona que haya vivido al menos 10 años en las respectivas regiones.

Donetsk en la antesala de las elecciones

En la RPD, aspiran a ocupar la jefatura el actual primer ministro Alexandr Zajárchenko, el comandante militar Yuri Sivokonenko y el vicepresidente del parlamento de Novorrusia (unión que la RPD y la RPL crearon en mayo pasado), Alexandr Kofman.

En la RPL, son cuatro los candidatos a encabezar la república secesionista: el actual dirigente Ígor Plótnitski, el líder sindical Oleg Akímov, la ministra de Sanidad, Larisa Airapetián, y el empresario Víctor Penner.

Los parlamentos, o Consejos Populares, de ambas repúblicas autoproclamadas se elegirán según listas de partidos.

En Donetsk, son dos: “República de Donetsk” y “Donbás Libre”.

La primera formación puede definirse como un “partido oficialista”, pues su nómina incluye a Zajárchenko, al vice primer ministro Andréi Purguín y al antiguo dirigente Denís Pushilin.

Mientras, “Donbás Libre” es un partido alternativo —por no decir “opositor”— que reúne a muchos partidarios del antiguo “gobernador popular” de la provincia de Donetsk, Pável Gúbarev, que en estos momentos permanece ingresado en un hospital en Rusia tras haber sufrido un misterioso atentado en el arranque de la campaña electoral.

En la RPL, se concedió el registro a tres partidos: “Paz para Lugánschina”, de Plótnitski, "Unión Económica de Lugansk" y "Unión Popular".

Clima de ilegitimidad anticipada

Mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, han indicado que Rusia no ve motivos para no reconocer estas elecciones, Washington y Bruselas han anunciado que son ilegítimas argumentando que violan los acuerdos de Minsk.

El protocolo de Minsk del 5 de septiembre, concretamente el noveno punto del documento, estipula celebrar las elecciones locales anticipadas en Donbás de acuerdo con la Ley ucraniana de régimen especial de autogobierno en varios distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Esa ley, aprobada por la Rada Suprema ucraniana y firmada por el presidente Petró Poroshenko en octubre, fija las elecciones en estos territorios para el 7 de diciembre de 2014.

Los independentistas de Donbás se opusieron a esta convocatoria al anunciar que no aceptarán celebrar en su territorio unos comicios programados por Kiev. Boicotearon también las elecciones parlamentarias ucranianas del pasado 26 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала