- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un pañuelo estampado con amapolas en recuerdo de los musulmanes muertos en el frente

© Sputnik / Natalia SeliverstovaUn pañuelo estampado con amapolas en recuerdo de los musulmanes muertos en el frente
Un pañuelo estampado con amapolas en recuerdo de los musulmanes muertos en el frente - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una estudiante británica ha diseñado un pañuelo estampado con amapolas rojas en memoria de los soldados musulmanes que han perdido la vida luchando con las fuerzas armadas de Reino Unido.

Una estudiante británica ha diseñado un pañuelo estampado con amapolas rojas en memoria de los soldados musulmanes que han perdido la vida luchando con las fuerzas armadas de Reino Unido.

El singular diseño de Tabinda-Kauser Ishap fusiona en un trozo de tela dos símbolos de fuerte arraigo en la sociedad multicultural británica: el hijab musulmán y la flor asociada con los veteranos caídos en la Primera Guerra Mundial.

"Es una forma sencilla de decir que estoy orgullosa de ser británica y estoy orgullosa de ser musulmana", señala la joven, de 24 años, que estudia moda en la Universidad de las Artes, en Londres.

Cada noviembre, Reino Unido se convierte en un campo uniformado de amapolas. Mujeres y hombres, ya sean civiles, militares o príncipes, portan la flor en la solapa de su chaqueta o del abrigo. Unas son versiones papel, otras están montadas con metales preciosos, pero todas transmiten el mismo mensaje en memoria de los soldados muertos en el frente.

La tradición se asoció inicialmente a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Con el tiempo, todos los 11 de noviembre, día del armisticio o ´Poppy Day´ para los británicos, se conmemora a los soldados muertos en sucesivos conflictos armados en una ceremonia presidida por miembros de la familia real ante el cenotafio de Londres y en multitud de actos en el resto del país.

Para los personajes públicos, la ´poppy´ roja es una prenda prácticamente obligatoria en las semanas anteriores al Día del Recuerdo. Incluso los que optan por lucir una amapola blanca, como símbolo pacifista o neutral, son objeto de críticas e insultos del público.

Las amapolas blancas florecieron también en protesta contra la guerra de Irak, de 2003, a la que se opuso gran parte de británicos. La cadena de polémicos conflictos desde entonces ha dado pie a aislados actos de ira, incluida la quema de las simbólicas ´poppies´, de un puñado de musulmanes en oposición a la política exterior del Gobierno.

El pañuelo de amapolas trata de resaltar que la mayoría de musulmanes británicos respeta el Día del Recuerdo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Islámica de Gran Bretaña y está financiada por British Future, organización que promueve la convivencia multiétnica.

Para hacer hincapié en el mensaje de concordia social, el decorado hijab se ha lanzado hoy coincidiendo con el centenario de la muerte del soldado indio Khudadad Khan, primer militar musulmán que recibió la Cruz de la Victoria en honor a su valentía durante la Primera Guerra Mundial.

El presidente de la Sociedad Islámica, Sughra Ahmed, ha identificado el pañuelo de las amapolas rojas como "símbolo del recuerdo sosegado" y "rostro cotidiano del Islam británico".

Los ingresos de la venta de los hijab estampados con amapolas se destinarán, junto con la recaudación procedente de las tradicionales ´poppies´, a la Real Legión británica, que vela por el bienestar de las familias de veteranos muertos y de militares heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала