- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder narcotraficante afirma que financió la campaña del gobernador de Guerrero en México

Síguenos en
El líder del cartel de los Guerreros Unidos, arrestado en conexión con el caso de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Guerrero, confesó que financió la campaña electoral del exgobernador de ese Estado del sur de México, Ángel Aguirre, quien renunció al cargo el fin de semana.

El líder del cartel de los Guerreros Unidos, arrestado en conexión con el caso de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Guerrero, confesó que financió la campaña electoral del exgobernador de ese Estado del sur de México, Ángel Aguirre, quien renunció al cargo el fin de semana.

La confesión del líder de esa mafia, Sidronio Casarrubias, fue hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y ha sido publicada por el diario Reforma, de circulación nacional.

La declaración es parte de la investigación por los ataques ordenados por José Luis Abarca, alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, 200 km al suroeste de la capital.

Según las pesquisas federales, el alcalde ordenó los ataques contra unos 80 estudiantes de magisterio rural que habían ocupado tres autobuses la noche del 26 de septiembre, para impedirles que boicotearan un acto proselitista de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

El narcotraficante afirma en su declaración que la esposa del Alcalde es la jefa de esa pandilla de narcotraficantes y a la vez "amante" del ex gobernador.

El periódico mexicano Reforma ha publicado que la declaración judicial del capo del narco, filtrada por la PGR, indica: "María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y quien también fue financiado para su campaña por estas personas".

La esposa del Alcalde preparaba su postulación como sucesora al cargo y la fiscalía ha dicho que el alcalde Abarca aportaba unos 4 millones de pesos mensuales (casi 300.000 dólares), a esa mafia vinculada a su gobierno y a la policía.

La confesión también ha sido difundida en la versión de Internet del semanario político nacional Proceso, y coincide con las primeras revelaciones ofrecidas la semana pasada con la PGR, según la cual el alcalde pagaba otros 600.000 pesos (unos 500.000 dólares) para pagar la "protección" de la Policía Municipal de Iguala.

Los hermanos de la esposa del alcalde fueron asesinados por el cartel de los hermanos Belrán Leyva en 2009 por traicionar a su jefe máximo, Arturo Beltrán Leyva. A la caída de Arturo, el liderazgo del Cártel lo tomó Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, arrestado cinco días después de los ataques contra los estudiantes.

El 8 de octubre, aún siendo gobernador, Ángel Aguirre desmintió la versión de un vídeo en internet, según el cual su campaña fue financiada por el cartel del narco de los hermanos Beltrán Leyba.

"A propósito de un vídeo que circula en redes sociales, rechazo que haber recibido financiamiento alguno de grupos del crimen organizado", dijo Aguirre en un comunicado.

"Si mi separación del cargo ayuda (a las investigaciones) no haría objeción en ello (…) Mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia", declaró Aguirre al renunciar.

Aguirre, renunció por un pedido expreso de su propio Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), en respuesta a la "indignación nacional" por la desaparición de los 43 estudiantes.

La dirigencia nacional del PRD ha pedido "perdón" por haber llevado a un narcotraficante como alcalde de Iguala, pero no ha hecho el mismo cargo contra Aguirre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала