- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aluvión de críticas a Rajoy en el Congreso por la corrupción

Síguenos en
El líder de la oposición y los portavoces de todos los partidos políticos que conforman el Congreso de los diputados español han aprovechado el debate de hoy, sobre la cumbre europea, para hablar sobre la corrupción, especialmente sobre las últimas detenciones de decenas de cargos del PP.

El líder de la oposición y los portavoces de todos los partidos políticos que conforman el Congreso de los diputados español han aprovechado el debate de hoy, sobre la cumbre europea, para hablar sobre la corrupción, especialmente sobre las últimas detenciones de decenas de cargos del PP.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha exigido "explicaciones, responsabilidades y medidas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Usted está asediado por la corrupción", le ha dicho Sánchez y le ha exigido que comparezca en el Pleno del Congreso para explicar los casos. "Para hacerse oír en Europa hay que ser respetado y su Gobierno no es la mejor tarjeta de presentación, están asediados por la corrupción", le dijo Sánchez.

Rajoy ha contestado con falacias tu quoque, acusando al PSOE también de corrupción por los casos destapados en Andalucía, pero le ha reiterado la oferta de un pacto de ambos partidos contra la corrupción.

El presidente conservador ha aprovechado para reiterar las disculpas de ayer, en la sesión de control en el Senado, donde leyó un comunicado para pedir "disculpas en nombre en nombre de su partido", el PP, por todos los casos destapados.

"Me he disculpado, lo hice ayer, y vuelvo a hacerlo aquí. Hemos cometido errores y me comprometo a evitarlos en el futuro", ha señalado. Al mismo tiempo, ha instado a Sánchez a hacer lo mismo. "Usted ni se disculpa por nada ni da explicaciones. ¿Qué pasa, no tiene nada que decir?" ha recalcado en un tono muy duro Rajoy durante el tenso debate.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aprovechado también para decir a Rajoy que "la gente está indignada". El diputado ha señalado que "el virus de la corrupción ha llegado a las entrañas del sistema, la corrupción es sistémica".

El portavoz de IU insistió en su discurso que el PP "es parte del sistema que ha generado esa corrupción" por lo que le pidió que "dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones".

Por su parte, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha considerado la situación actual como una "emergencia democrática".

El pleno, que aparentemente parecía rutinario sobre el Consejo Europeo, se convirtió tras los escándalos de las últimas semanas, en la exigencia de responsabilidades al PP, pero también al PSOE.

El presidente de la cámara, ha intentado, sin éxito, que los portavoces se centraran en Europa, que era el asunto del orden del día.

Por su parte, uno de los portavoces de Podemos, Iñigo Errejón, ha insisto en las redes sociales en que "no sirven disculpas ni pactos entre corruptos", refiriéndose al posible pacto entre PP y PSOE, los dos partidos más salpicados por la corrupción en todo el país con decenas de cargos imputados.

"Ni disculpas ni pactos entre corruptos. Tienen que hacer una auditoría de sus cuentas, depuración de responsabilidades y cárcel y devolución de lo robado para los culpables", insistió Errejón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала