- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El alcalde de Barcelona niega tener 13 millones de euros escondidos en Andorra

CC BY 2.0 / Xavier Trias / Xavier Trias, alcalde de Barcelona
Xavier Trias, alcalde de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, negó hoy tajantemente que tenga 12,9 millones de euros en bancos andorranos tal como publicó hoy El Mundo, el diario que destapó el caso de corrupción del expresidente Jordi Pujol.

El alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, negó hoy tajantemente que tenga 12,9 millones de euros en bancos andorranos tal como publicó hoy El Mundo, el diario que destapó el caso de corrupción del expresidente Jordi Pujol.

En una entrevista a la Cadena Ser, el primer edil de Barcelona afirmó que "es falso, no tengo ninguna cuenta en Andorra ni en Suiza" para añadir que "es una vergüenza que lo publique en primera plana El Mundo, me voy a querellar", aseguró.

Según el diario de Madrid, el alcalde habría transferido 12,9 millones de euros de la Union de Banques Suisses (UBS) al Principado de Andorra el 13 de febrero de 2013, al estallar el denominado caso Pujol en el que la familia del hombre que gobernó durante 23 años Cataluña cobró supuestamente comisiones a cambio de adjudicaciones de obras.

El diario publicó en noviembre de 2012 el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que, entre otras cosas, "apuntaba que solo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseen 137 millones de euros".

Según las fuentes que cita El Mundo, el origen de la fortuna de Trias "podría ser el cobro de comisiones", y recuerdan que el político "ha ostentado cargos de responsabilidad con fuerte dotación presupuestaria".

El salto a la política de Trias "se produjo al ocupar la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán de 1988 a 1996, etapa en la que arrastró fama de mantener una relación con los gigantes farmacéuticos catalanes que iba más allá de la puramente institucional".

El Mundo se puso el domingo en contacto con el alcalde de Barcelona quien negó estos extremos, a través de su departamento de prensa: "Es falso que tenga o haya tenido cuentas en Suiza o en Andorra, y me voy a querellar si se publica", contestó.

El diario cita a fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y financieras de Andorra para señalar "que hay una investigación abierta sobre el alcalde" de la segunda ciudad más importante de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала