- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá es blanco del terrorismo por ser aliado de EEUU y miembro de la OTAN

Síguenos en
Canadá es blanco de grupos terroristas desde hace muchos años y el incidente de Ottawa no ha sido una excepción, afirmó Thomas Juneau, docente de la Escuela Superior de Administración Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ottawa.

Canadá es blanco de grupos terroristas desde hace muchos años y el incidente de Ottawa no ha sido una excepción, afirmó Thomas Juneau, docente de la Escuela Superior de Administración Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ottawa.

"Canadá estuvo presente en Afganistán durante muchos años, es miembro de la OTAN y aliado de EEUU, ha participado en varias operaciones en el extranjero. Es suficiente para ser blanco de los grupos terroristas", opina el experto.

En septiembre pasado Canadá tomó la decisión de participar en la coalición para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Juneau destacó que todavía no está claro si el incidente en Ottawa está vinculado con la participación canadiense en la operación militar en Irak.

"No obstante, creo que no es seguro de que haya sido un acto de venganza por la participación canadiense en Irak, ya que Canadá ha sido objetivo de Al Qaeda durante muchos años", declaró.

El especialista considera razonable calificar los incidentes ocurridos el lunes y el miércoles pasados en Canadá como atentados.

Juneau llamó la atención sobre el hecho de que el atacante de Ottawa no había disparado contra la gente en su camino al Parlamento.

"Pudo matar a muchas personas, porque en aquel momento había cientos de personas en su camino pero no lo hizo, ya que quiso hacerlo en el Parlamento. En mi opinión, el aspecto simbólico, es decir, la medición política de objetivos, es una manifestación del terrorismo", concluyó.

En la mañana de miércoles un hombre, armado con una escopeta, abrió fuego cerca del monumento a los canadienses fallecidos en la I Guerra Mundial, en la capital canadiense.

El atacante mató con un disparo en el pecho a un soldado que vigilaba el monumento y a continuación entró en la sede del Parlamento.

La policía abatió al agresor tras un intenso tiroteo que se saldó con tres heridos.

Según Reuters, el atacante fue Michael Abdul Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad, nacido en Canadá, con antecedentes penales, convertido al islam hace poco.

Si se confirman sus lazos con el yihadismo este incidente será el segundo ataque perpetrado esta semana en Canadá.

El pasado lunes, un joven islamista atropelló a dos soldados en Quebec. Una de las víctimas falleció posteriormente debido a las lesiones recibidas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала