- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que el mundo permitió que Ucrania se sumiese en una guerra civil

© RIA Novosti . Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia intentó dialogar de forma civilizada sobre la asociación Ucrania-UE, pero el mundo hizo oídos sordos a sus advertencias y permitió que Ucrania se sumiera en una guerra civil, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Mantuvimos una discusión sobre todos los asuntos relativos a la asociación Ucrania-UE, de forma insistente pero civilizada, con argumentos y advirtiendo de posibles problemas. Pero hicieron oídos sordos”, dijo Putin al intervenir en una sesión del foro de discusiones Valdái.

Añadió que en vez de optar por un diálogo, “aunque sea complicado”, el mundo permitió que en Ucrania “se produjera un golpe de Estado y el país se sumiera en el caos, en una catástrofe social y económica, y en una guerra civil con muchísimas víctimas”.

Putin criticó el uso desproporcionado de la fuerza en el este de Ucrania.

“En lugar de entablar un diálogo por la paz, (las autoridades ucranianas) enviaron tropas, tanques y aviones (al este)”, lamentó el líder ruso al denunciar al mismo tiempo el silencio de la comunidad internacional ante estos acontecimientos.

El mandatario ruso cree que “aún se puede llegar a un acuerdo” en Ucrania, pero “el uso de la fuerza llevará la situación a un callejón sin salida”.

Lo importante ahora, prosiguió, es hacer que la guerra en Ucrania acabe “inmediatamente”.

La crisis ucraniana, que se intensificó en abril con el inicio de la operación especial de Kiev contra las milicias independentistas en las regiones del este, derivó en un conflicto armado que hasta el 15 de octubre ha dejado ya 3.707 civiles muertos y 9.075 heridos, según el último balance de la ONU.

El 5 de septiembre, Kiev y los independentistas pactaron un alto el fuego y dos semanas más tarde, el día 19, firmaron en Minsk, en una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, un memorando de nueve puntos para garantizar el cumplimiento del armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала