- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tiroteo en Ottawa revela la falta de preparación de Canadá ante el terrorismo, dice experto militar

Síguenos en
El incidente de Ottawa revela la falta de preparación de las fuerzas de seguridad canadienses para afrontar la amenaza terrorista, dijo a esta agencia el director de la revista Defensa Nacional, Igor Korotchenko.

El incidente de Ottawa revela la falta de preparación de las fuerzas de seguridad canadienses para afrontar la amenaza terrorista, dijo a esta agencia el director de la revista Defensa Nacional, Igor Korotchenko.

"El tiroteo en el Parlamento, donde se encontraba el primer ministro del país, muestra que las fuerzas canadienses no estaban listas para reaccionar ante tales incidentes de manera rápida y operativa", opinó el experto.

Además, indicó que lo sucedido revela problemas del sistema de seguridad nacional.

"En mi opinión, se deberá reconstruir todo el sistema", dijo.

Subrayó el terrorista logró entrar en el Parlamento a pesar de su escasa planificación.

Korotchenko apunta que este ataque es sólo "la punta del iceberg", al explicar que si no se garantiza la seguridad del Parlamento es evidente que Canadá no está preparada para hacer frente a una amenaza terrorista.

El experto recordó que tras el 11-s, EEUU tomó medidas para reforzar el sistema de la seguridad nacional, la coordinación fue reforzada y el funcionamiento de todos los servicios del país fue reestructurado.

También fue creado el ministerio de la seguridad interna y aumentó el nivel de intercambio de información entre los departamentos del servicio de Inteligencia con el fin de prevenir los atentados.

Estas medidas influyeron en que EEUU no haya sufrido nuevos atentados desde el 11-s, aunque hubo intentos.

El experto considera que EEUU no debe "relajarse" porque el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tiene recursos para pagar por la formación y preparación de la gente para atacar las mayores ciudades de EEUU y Europa.

En la mañana del miércoles un terrorista armado con una escopeta abrió fuego en Ottawa, cerca del memorial a los canadienses fallecidos en la I Guerra Mundial.

El atacante mató de un disparo en el pecho a un soldado que vigilaba el monumento y luego entró a la sede del Parlamento.

Según Reuters, el atacante fue Michael Abdul Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad, nacido en Canadá, con antecedentes penales, convertido al islam hace poco.

Si se confirman sus lazos con el yihadismo este incidente será el segundo ataque perpetrado esta misma semana en Canadá.

El pasado lunes el extremista, Martin Couture-Rouleau, el joven de 25 años atropelló a dos soldados, causando la muerte a uno de ellos, y que posteriormente perdió la vida tras ser baleado por las fuerzas de seguridad.

Unas horas antes del tiroteo en Ottawa las autoridades canadienses aumentaron el nivel de alerta desde el bajo hasta el medio tras recibir información sobre el posible atentado en el territorio canadiense.

Los atentados tuvieron lugar tras la adhesión de Canadá a la coalición contra el EI creada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала