Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exaccionistas de Yukos consideran que hay margen para un acuerdo con Rusia

Síguenos en
Los exaccionistas de la liquidada petrolera Yukos consideran que hay margen para llegar a un acuerdo con la Federación Rusa sobre el dictamen del Tribunal de Arbitraje de la Haya, que falló en contra de Moscú el pasado 18 de julio pero al mismo tiempo plantean emprender acciones legales.

Los exaccionistas de la liquidada petrolera Yukos consideran que hay margen para llegar a un acuerdo con la Federación Rusa sobre el dictamen del Tribunal de Arbitraje de la Haya, que falló en contra de Moscú el pasado 18 de julio pero al mismo tiempo plantean emprender acciones legales.

"La GML se mantiene dispuesta a hablar con la Federación Rusa", dijo a Nóvosti Tim Osborne, principal representante de los exaccionistas de la mayor petrolera rusa Yukos, quien advierte de que los términos de un acuerdo potencial se discutirían en "conversaciones privadas entre GML y Rusia".

El abogado británico, que dirige la entidad con sede fiscal en Gibraltar, ha señalado que la "Federación Rusa no ha mostrado hasta el momento ningún interés en hablar con nosotros".

Osborne se queja de que "llevamos 10 años intentando hablar con ellos (las autoridades rusas)". Alerta de que GML podría emprender acciones legales "en las próximas semanas" en los tribunales de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

ACCIONES LEGALES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Señaló que exaccionistas de la compañía Yukos plantean emprender acciones legales contra Rusia "en las próximas semanas" en los tribunales de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Es cuestión de varias semanas. Todavía no hemos comenzado ninguna acción. Tampoco desvelaremos detalles de las acciones hasta que las hayamos emprendido", dijo Osborne.

DOS FALLOS CONTRA RUSIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Rusia debe indemnizar a los ex accionistas de Yukos con 1.900 millones de euros, además de los gastos judiciales.

Más tarde, el Tribunal de Arbitraje de la Haya adoptó una resolución obliga a Rusia a indemnizar con 50.000 millones de dólares- más costos de 60 millones- a GML, el holding financiero que controla los intereses de los cuatro accionistas mayoritarios del ya liquidado grupo petrolero.

GML mantiene su objetivo de obtener la indemnización, ya sea mediante a un acuerdo con las autoridades rusas o reclamando activos soberanos que la Federación de Rusia preserva en el extranjero.

La Convención de Nueva York, de 1958, abre las puertas a reclamaciones judiciales de GML con vistas a recuperar, a través de los tribunales del centenar largo de países firmantes, parte o la totalidad de la multa impuesta a Rusia por una operación, que según el dictamen de la Haya, supuso en la práctica una "expropiación políticamente motivada".

El presidente de GML ha restado importancia al proyecto de ley que prepara la Duma (Parlamento) rusa para indemnizar, del erario público, a entidades y ciudadanos que hayan sufrido de prevaricación judicial en otros países. El Parlamento ruso lo aprobó el pasado 8 de octubre en primera lectura. Esa iniciativa prevé indemnizar a los compatriotas vendiendo propiedad extranjera en el territorio ruso "incluida la que cuanta con las inmunidades jurisdiccionales de los Estados".

"Desde luego yo no creo que (esta legislación) pueda disuadir a los Tribunales domésticos de países adheridos a la Convención de Nueva York de permitir la implementación adecuada de dicha Convención para hacer cumplir la resolución", indicó.

A principios de octubre, el ministro de Justicia de Rusia declaró que recurrirá el veredicto del TEDH antes de que termine el mes.

En 2003, las autoridades rusas incriminaron a los jefes de la entonces mayor petrolera de Rusia varios delitos de carácter económico, incluida la evasión fiscal. Posteriormente, Yukos, que pertenecía en su tiempo al magnate Mijaíl Jodorkovski, se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала