- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Federales de México toman control de municipios de Guerrero en busca de 43 estudiantes

Síguenos en
Policías federales, efectivos de la Gendarmería nacional y tropas del Ejército tomaron el control el domingo de una docena de municipios del estado de Guerrero, cercanos a la ciudad de Iguala (200 km al oeste), donde hace tres semanas fueron atacados estudiantes de magisterio rural, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos.

Policías federales, efectivos de la Gendarmería nacional y tropas del Ejército tomaron el control el domingo de una docena de municipios del estado de Guerrero, cercanos a la ciudad de Iguala (200 km al oeste), donde hace tres semanas fueron atacados estudiantes de magisterio rural, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos.

Las policías locales de esa región montañosa conocida como Tierra Caliente de Guerrero, entregaron sus armas y equipos de comunicación en esos municipios, entre los cuales destacan las ciudades turísticas de Taxco –conocida por su orfebrería de plata–, e Ixtapan de la Sal, donde existen parques acuáticos y aguas termales de origen mineral, reportó la prensa local.

En esas ciudades los policías municipales fueron desarmados y acuartelados, reportó el noticiario radial Imagen de cobertura nacional, extendiendo el radio de búsqueda de los 43 jóvenes aspirantes a maestros desparecidos desde la noche 26 de septiembre y la madrigada siguiente.

Desde hace dos semanas, fuerzas federales desplegaron operativos de búsqueda en tres zonas montañosas de Guerrero, estado mexicano con costas en el Pacífico donde destaca el puerto de Acapulco (400 km al sur).

El radio de la zona de búsqueda tiene como centro la ciudad de Iguala, de 150.000 habitantes, cuyo alcalde está prófugo, señalado por vínculos con narcotraficantes quienes junto con policías municipales atacaron a los estudiantes.

Lo nuevos operáticos se suman a una fuerza de casi 1.000 policías federales y 350 militares enviados a Iguala, que han encontrado casi 20 fosas con cadáveres, un grupo de ellas con 28 cuerpos, pero la pruebas genéticas establecieron que no eran los estudiantes buscados, tampoco de quiénes se trata.

La ampliación de las operaciones de búsqueda ocurre luego de que líder del cártel mexicano de drogas Guerreros Unidos, acusado del secuestro de los estudiantes, en complicidad con autoridades municipales de Iguala y el vecino Cocula, fue arrestado el viernes.

Sin embargo, el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos de México 2012, dijo el jueves a Nóvosti que a los 43 estudiantes de origen indígena secuestrados por policías y narcotraficantes en Guerrero "los mataron", y a algunos "los quemaron vivos", con base en testimonios de testigos.

El procurador general de México, Jesús Murillo, convocó al sacerdote a declarar ante la fiscalía. El sacerdote dijo que aceptaba la invitación a colaborar con la Procuraduría, pero advirtió: "los testigos temen por su vida".

"Los mataron, -dijo Solalinde a Nóvosti- . Escuché al gobernador (de Guerrero, Ángel Aguirre) decir que tenía esperanza de que estuvieran con vida. ¡Qué hipócrita! Él sabe perfectamente que los mataron y sabe cómo los mataron", sentenció.

Por los ataques y la desaparición de estudiantes, México ha recibido reclamos de parte de organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea, Amnistía Internacional y decenas de organismos humanitarios y de la sociedad civil mexicana para encontrar a los culpables y castigarlos. El presidente Enrique Peña, ha prometido que esta vez no habrá impunidad.

Hasta la fecha han sido detenidos 36 policías municipales y 17 mafiosos del cártel de los Guerreros Unidos, dijo el Procurador General de México, Jesús Murillo. Los policías municipales que atacaron a los estudiantes estaban bajo el mando de José Luis Abarca, alcalde de Iguala.

El grupo narcotraficante Guerreros Unidos es un fragmento de lo que fue el gran cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que ahora batalla por seguir operando en el estado de Guerrero, dijo a la agencia Nóvosti el experto en temas de narcotráfico José Reveles.

La más reciente detención de un líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ocurrió apenas cinco días después de los ataques, cundo fue detenido Héctor Beltrán, apodado El H

En ese marco, continúan las protestas para exigir que sean encontrados los aspirantes a maestros desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала