- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Evo Morales gana las presidenciales de Bolivia y logra el tercer mandato

Síguenos en
El actual presidente de Bolivia y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganó las presidenciales del pasado domingo al obtener el 61% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.

El actual presidente de Bolivia y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganó las presidenciales del pasado domingo al obtener un 61% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, informó que con el 99,82% de los votos escrutados Morales adelantó por un 37% a su principal rival, el empresario Samuel Doria Medina de la Unidad Demócrata.

Después de que se anunciaran los primeros resultados a pie de urna, Morales se dirigió a centenares de sus seguidores, reunidos bajo el balcón del palacio presidencial, y dedicó su victoria "a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo", así como a Fidel Castro y Hugo Chávez.

"Es un triunfo de los anti imperialistas y los anti colonialistas, es una victoria del pueblo boliviano", dijo.

La suerte de Latinoamérica se juega en las urnas >>

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en felicitar a Morales con la victoria, le siguieron los presidentes de Argentina, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

De terminar el tercer mandato, Evo se convertirá en el primer presidente con más años consecutivos de gestión en la historia del país andino.

El líder boliviano ganó por primera vez las elecciones en 2005 con el 54% de los votos, un porcentaje récord de entonces, y obtuvo el segundo triunfo en presidenciales en 2009 con el 64%.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y lleva al cabo la política de la protección de los intereses nacionales, los pueblos indígenas y su cultura.

Durante su primer mandato, nacionalizó la industria de recursos de hidrocarburos, que habían pertenecido a compañías españolas, inglesas, brasileñas y francesas, la decisión que favoreció al crecimiento económico del país.

Desde 2006 el incremento anual del PIB de Bolivia ha sido del 5 %, y en 2014 se espera que logre el 5,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала