- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proyecto Novorrusia, congelado por un año

© RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaNezavisimaya Gazeta
Nezavisimaya Gazeta - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto independentista Novorrusia en Donbás queda congelado por un año, y aunque en el Senado ruso se han escuchado la víspera nuevas diatribas contra Kiev, es más bien ruido propagandístico ante las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, escribe este viernes Nezavisimaya Gazeta.

El proyecto independentista Novorrusia en Donbás queda congelado por un año, y aunque en el Senado ruso se han escuchado la víspera nuevas diatribas contra Kiev, es más bien ruido propagandístico ante las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, escribe este viernes Nezavisimaya Gazeta.

El vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, se sale por la tangente ante la pregunta de si Novorrusia –nombre reivindicado por las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk- buscará independencia o seguirá en el seno de Ucrania. "¿Acaso depende de mi opinión personal? Todo se decidirá en las negociaciones", afirma.

El presidente ruso Vladímir Putin y su colega ucraniano Petró Poroshenko se reunirán hoy en Milán donde discutirán, según las expectativas, la disputa gasista entre Moscú y Kiev, así como el asunto de Donbás.

Un alto cargo de los independentistas de Donbás, preguntado sobre si el proyecto Novorrusia ya está archivado, matiza: "Más bien, suspendido. Congelado por medio año o, tal vez, por un año".

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, según fuentes próximas a su dirección, se negarán seguramente a reconocer la legitimidad de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre en Ucrania y siguen adelante con los preparativos de sus propios comicios, previstos para el 2 de noviembre.

Mientras, legisladores rusos no se preocupan por el lenguaje al comentar el tema de Donbás.

La senadora por Crimea, Olga Kovitidi, afirmó el jueves que "nadie debería conversar con Poroshenko" y que "EEUU se empeña en combatir en Ucrania hasta el último ucraniano". "Quisiera mucho que nuestros hermanos de Donbás tuvieran tanta suerte como Crimea", dijo la parlamentaria.

También su colega de la Cámara Baja, Pável Dorojin, llamó a incrementar el apoyo a Novorrusia y propuso "organizar en Donetsk o Lugansk una sesión de la Duma" rusa.

Una reunión así jamás llegará a celebrarse, opina el subdirector del Centro de tecnologías políticas, Alexei Makarkin. "Muy pocos hacen caso a diputados. Lo importante es que las cadenas de televisión nacionales han disminuido la propaganda antiucraniana y dejado de criticar al presidente Poroshenko", indica el experto.

El analista Valeri Jomiakov, director del Consejo para estrategia nacional, piensa que el Kremlin no ha decidido aún si prefiere una Novorrusia independiente o en el seno de Ucrania. "Para los rusos, obviamente, sería mejor reconciliarse con el resto del mundo. Ahora que la imagen de Rusia ha empeorado, son mal vistos en algunos países", dice.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала