- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Kiev admiten posibles cortes en el suministro del gas ruso a Europa

Síguenos en
Rusia, Ucrania y la UE se preparan sin tapujos para una reedición de la crisis de 2009 cuando se suspendió por tres semanas el suministro del gas ruso al mercado europeo, escribe hoy el diario Kommersant.

Rusia, Ucrania y la UE se preparan sin tapujos para una reedición de la crisis de 2009 cuando se suspendió por tres semanas el suministro del gas ruso al mercado europeo, escribe hoy el diario Kommersant.

El Gobierno de Ucrania admitió por primera vez que podría faltar a sus compromisos de transportista; Vladímir Putin advirtió que Rusia disminuirá el suministro, si Ucrania sustrae el hidrocarburo destinado a Europa; y la UE aseguró que va a aguantar el invierno sin el gas ruso, según demuestran las pruebas de estrés.

La reunión tripartita del 21 de octubre en Bruselas, en la que se debatirá una fórmula de compromiso propuesta por la UE para zanjar la disputa sobre el precio del gas ruso para Ucrania y la deuda que esta arrastra con Rusia, presenta una oportunidad de lograr acuerdo.

Sin embargo, el titular de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ya declaró que no confía en el éxito del encuentro. Y el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dio a entender que Kiev estudiaría una solución de compromiso con Gazprom únicamente si el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, en el que se querella con el gigante energético ruso, retrasara una sentencia provisional que los ucranianos le solicitaron el pasado 3 de octubre.

Valeri Nésterov, de la empresa Sberbank Investment Research, considera que los cortes en el suministro del gas ruso difícilmente afectarían a Europa Occidental pero sí tendrían graves repercusiones en la del Este.

En el mercado hay escasa oferta de gas natural licuado (GNL), de modo que Europa tendría que disputar las cantidades disponibles con Asia, a juicio del experto. La UE podrá aguantar sin combustible ruso varios meses, pero renunciar a esta fuente de aquí a cinco o diez años "no tiene sentido económico".

Nésterov se muestra convencido de que en invierno próximo no habrá cortes prolongados en el suministro del gas ruso "porque es algo que no conviene ni a Gazprom ni a Europa, que aún atraviesa por una difícil situación económica". Eso sí, "hace falta un invierno duro para que políticos europeos espabilen", añade el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала