- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece la actriz latina Elizabeth Peña

Síguenos en
La actriz Elizabeth Peña, que interpretó a la madre de de Sofía Vergara en la exitosa serie de televisión "Modern family", ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles a la edad de 55 años.

La actriz Elizabeth Peña, que interpretó a la madre de de Sofía Vergara en la exitosa serie de televisión "Modern family", ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles a la edad de 55 años.

Su muerte, que ha sido dada a conocer por el crítico de cine y sobrino de Peña Mario-Francisco Robles, ha conmocionado a la profesión actoral y al público latino, que celebraba con indisimulado orgullo los logros de una mujer famosa por su buen temperamento y su versatilidad interpretativa.

Nacida en Elizabeth, Nueva Jersey, en 1959, su padre fue el conocido actor y director teatral cubano Mario Peña. Tras un breve interludio en Cuba, la familia se asentó definitivamente en Nueva York, donde la joven Elizabeth pulió su vocación actoral en el New York's High School of Performing Arts, donde se graduó en 1977.

Pronto inició una fructífera carrera cinematográfica, en la que destacan por encima de todo "La Bamba", la película del 87 que cuenta la vida del malogrado pionero del rock and roll Ritchie Valens, y "Lone star", joya underground del director y guionista estadounidense John Sayles.

En su larga filmografía también relucen "La escalera de Jacob", clásico de culto del cine de terror, y "Los increíbles", la fastuosa recreación y parodia del género de superhéroes a cargo de unos estudios, Pixar, en estado de gracia, y que en aquellos años facturaban una obra maestra tras otra.

Entre los colegas con los que trabajó figuran nombres señeros del cine como Tim Robbins, Holly Hunter, Chris Penn, Frances McDormand, Samuel L. Jackson, Richard Dreyfuss, Jeff Goldblum, Chris Cooper, Cyndi Lauper o la leyenda del outlaw country Kris Kristofferson.

Resulta significativo constatar que a pesar de haber nacido en EE.UU. Peña siempre tuvo que pelear contra los prejuicios de casting que atenazan a tantos actores de origen latino, por lo general condenados a interpretar papeles de marcados por las siempre dudosas idiosincrasias de la etnicidad.

Sea como fuere conquistó a la audiencia gracias a un carisma desbordante y una contagiosa capacidad para sobresalir en los registros más diversos, de la comedia enloquecida al biopic con ribetes históricos o el thriller.

Desde los márgenes de los papeles secundarios, con sonadas ocasiones en los que el guion le permitía más lucimiento, y hasta las series de televisión en las que afianzó su fama, su carrera es un ejemplo de pelea constante y arroja una nutrida baraja de soberbias caracterizaciones. A Peña le sobreviven dos hijos, su madre y su marido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала