Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Está ausente el acuerdo sobre el rector de Arak en negociaciones sobre Irán

© Flickr / Saeid YarmohammadiEstá ausente el acuerdo sobre el rector de Arak en negociaciones sobre Irán
Está ausente el acuerdo sobre el rector de Arak en negociaciones sobre Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el reactor de Arak, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán pueden volver a esa cuestión, declaró este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el reactor de Arak, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán pueden volver a esa cuestión, declaró este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"No sé si esa cuestión se encuentra actualmente o no entre las más candentes, los iraníes lo tienen más claro, pero no diría que se ha vuelto de segundo orden, pues aún no se le ha encontrado una solución. Si la gente gasta su tiempo en discutir otra cosa, eso no significa que el problema haya perdido su vigencia, solo indica que se volverá a discutir dentro de cierto tiempo", destacó Riabkov al referirse al la reconstrucción del reactor atómico en Arak, Irán.

De acuerdo al plan de acción conjunto aprobado el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra, el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China) y Teherán debían acordar para el pasado 20 de julio un documento que garantizara el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní. A cambio los países occidentales se comprometieron a levantar las sanciones internacionales impuestas al país persa.

Sin embargo, el plazo de elaboración del documento se postergó por cuatro meses, porque mientras Irán asegura que enriquece uranio para fabricar combustible para plantas atómicas, Occidente sigue demandando pruebas de que el país solo pretende la producción de energía pacífica.

© SputnikInstalaciones nucleares de Irán
Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

La limitación de las labores en el reactor de Arak es una de las cuestiones clave en las negociaciones entre Irán y el G 5+1, en agosto pasado el país persa informó que estaba llevando a cabo modificaciones en este reactor. Más tarde el presidente iraní declaró que había acordado los principales puntos clave del documento final de las negociaciones, pero existían discrepancias acerca de ciertos detalles.

EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo del programa de energía atómica. Irán rechaza estas acusaciones y declara que, como signatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del OIEA, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала