- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los secesionistas catalanes llaman a una declaración inmediata de independencia

Síguenos en
La izquierda republicana de Cataluña (ERC) ha hecho esta noche público un comunicado en el que insisten en que sólo hay un camino: "Un Parlamento que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

La izquierda republicana de Cataluña (ERC) ha hecho esta noche público un comunicado en el que insisten en que sólo hay un camino: "Un Parlamento que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

ERC ha calificado de "profunda decepción" la decisión del presidente catalán Artur Mas de no seguir adelante con el referéndum secesionista previsto para el próximo 9 de noviembre.

El Gobierno español impugnó la consulta ante el Tribunal Constitucional que, a su vez, suspendió "cautelarmente" el plebiscito.

El presidente Mas ha admitido hoy por primera vez, tras una maratoniana reunión con los partidos soberanistas, que la consulta no se puede celebrar por falta de "garantías democráticas y legales".

Para ERC, el Gobierno español "ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes puedan votar el 9N". En el comunicado, arremeten contra Mas por intentar imponer ahora "un proceso participativo que no se ha pactado", habiendo además "rechazado reiteradamente la entrada de ERC" en el Ejecutivo catalán "para blindar la consulta".

El presidente catalán ha convocado una rueda de prensa este martes a las 10 de la mañana para explicar su nueva propuesta para que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Según informan esta noche los diarios catalanes, el dirigente catalán habría propuesto en la reunión un "proceso participativo sin urnas amparado en el título tercero de la Ley de Consultas" aprobada por el Parlamento autonómico.

Este punto del articulado de la ley no está impugnado por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo catalán no ha especificado "si la modalidad escogida sería la de una encuesta, fórum de participación o audiencia pública" para que los catalanes pudieran dar su opinión sobre si Cataluña se separa de España.

Según las fuentes consultadas, la propuesta no ha satisfecho a la mayoría de los partidos firmantes del Pacto del Derecho a Decidir.

Al estar suspendidas las leyes catalanas aprobadas estas últimas semanas, el Ejecutivoautonómico no ha podido cumplir con los plazos previstos por la Ley de Consultas regional, como es la publicación del censo electoral prevista para el 10 de octubre.

Tras la decisión de Mas, el bloque proconsulta se empieza a resquebrajar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала