- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente catalán admite que el referéndum independentista no se puede celebrar

Síguenos en
El presidente catalán Artur Mas ha admitido que el referéndum secesionista previsto para el 9 de noviembre no se puede celebrar por falta de “garantías democráticas y legales”

El presidente catalán Artur Mas ha admitido que el referéndum secesionista previsto para el 9 de noviembre no se puede celebrar por falta de “garantías democráticas y legales”

Joan Herrera, el coordinador nacional de la izquierda catalana, ha confirmado esta noche que el Gobierno catalán “descarta que se pueda hacer la consulta en los términos previstos inicialmente en el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas”. El dirigente de Iniciativa por Cataluña ha adelantado que este martes el Ejecutivo catalán hará un propuesta alternativa al referéndum.

En una maratoniana reunión con el bloque de partidos soberanistas que ha empezado esta mañana y que ha acabado cerca de las 11 de la noche, el mandatario autonómico ha propuesto substituir el plebiscito por un “proceso participativo sin urnas amparado en el título tercero de la Ley de Consultas” aprobada por el Parlamento autonómico, explica el diario en catalán Ara.

Este punto de la ley no está impugnado por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Según informan esta noche diversos diarios catalanes en su página web, el Gobierno catalán no ha especificado “si la modalidad escogida sería la de una encuesta, fórum de participación o audiencia pública” para que los catalanes pudieran dar su opinión sobre si Cataluña se separa de España.

Según las fuentes consultadas, la propuesta no ha satisfecho a la mayoría de los partidos firmantes del Pacto del Derecho a Decidir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала