Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El oleoducto Druzhba, el más largo del mundo

© RIA Novosti . Y.Filimonov / Acceder al contenido multimediaEl oleoducto Druzhba, el más largo del mundo
El oleoducto Druzhba, el más largo del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Druzhba es el oleoducto más largo del mundo, con 8.900 kilómetros de tuberías. Fue construido en los años sesenta para transportar petróleo hacia el Este de Europa.

Druzhba es el oleoducto más largo del mundo, con 8.900 kilómetros de tuberías. Fue construido en los años sesenta para transportar petróleo hacia el Este de Europa.

Las autoridades de la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la República Democrática Alemana firmaron a finales de la década de los cincuenta un acuerdo para la construcción del oleoducto, llamado a ser un ejemplo de la integración económica de los países socialistas.

Todas las naciones participaron activamente en el faraónico proyecto, cuya construcción comenzó el 10 de diciembre de 1960, en el tramo más difícil de la ruta, el que une la provincia ucraniana de Lvov (en la cordillera de los Cárpatos) con Checoslovaquia.

En febrero de 1962 la estación checoslovaca de Budkovtsi comenzó a recibir petróleo. En septiembre del mismo año le siguió Hungría y a finales de 1963 llegaron los suministros a Polonia y Alemania.

Para mediados de 1964 todas las instalaciones del sistema estaban en funcionamiento y el 15 de octubre se celebró la puesta en marcha oficial.

El oleoducto atravesaba el territorio de la URSS, desde Samara hasta Briansk, donde se ramifica.

El ramal del norte llega a Alemania a través de Polonia y el del sur cruza Ucrania hasta Hungría y la antigua Checoslovaquia.

El trayecto del oleoducto pasa por algunos ríos navegables, Volga, Dníeper, Bug, Dniéster, Vístula, Óder y Danubio.

El transvase de petróleo se realizaba en principio desde yacimientos de Tartarstán, Baskiria Udmurtia y Kúibyshev (actual Samara), pero hacia 1970 el Druzhba empezó a recibir petróleo de los yacimientos en Siberia occidental y el mar Caspio.

Cinco años después la URSS decidió aumentar la capacidad operativa, si bien el oleoducto no pudo garantizar este aumento hasta posteriores obras de ampliación.

Tras la disolución de la Unión Soviética, el centro de gestión de la parte rusa del oleoducto fue trasladado de Lvov a Briansk.

El Druzhba arranca en las orillas del río Volga, cerca de Samara, y cruza nueve provincias y 32 regiones de Rusia. La tubería pasa por Samara y Briansk hasta llegar a Mozir, donde se ramifica en dos direcciones: la del norte (por el territorio de Bielorrusia, Polonia, Alemania, Letonia y Lituania) y la del sur (por el territorio de Ucrania, República Checa, Eslovaquia y Hungría).

Más de 4.000 personas trabajan en el oleoducto para garantizar su funcionamiento.

A través del Druzhba, Rusia exporta diariamente más de 66,5 millones de toneladas de petróleo, a destacar los 49,8 millones de toneladas por el ramal del norte.

La compañía que gestiona el oleoducto es un filial de la rusa Transneft. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала