- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña decide esta semana si convoca el referéndum independentista

Síguenos en
Esta semana es decisiva para el Gobierno catalán, que se marcó de plazo hasta el miércoles 15 de octubre para decidir si seguía adelante con la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

Esta semana es decisiva para el Gobierno catalán, que se marcó de plazo hasta el miércoles 15 de octubre para decidir si seguía adelante con la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

Tanto el presidente catalán Artur Mas como los representantes de los partidos a favor de realizar la consulta, se han reunido esta tarde para seguir tratando de fijar una postura en común ante el 9-N.

Mientras los partidos independentistas siguen presionando al Gobierno regional para que persista en su objetivo de realizar la consulta el 9 de noviembre, Mas empieza a buscar alternativas.

Por una parte, la recomendación del principal asesor de Artur Mas, Carles Viver Pi-Sunyer, es convocar elecciones plebiscitarias. "Tienen la ventaja de ser un proceso dentro de la legalidad y es muy difícil que lo prohíban. La convocatoria la hace el presidente a través de un decreto, que no es impugnable, y los programas de los partidos en principio tampoco son impugnables", ha afirmado hoy Carles Viver Pi-Sunyer en Catalunya Radio.

Por otro lado, Felip Puig, el consejero de Empresa y Empleo del Gobierno catalán, ha abierto la puerta a que la consulta se pueda celebrar en una fecha posterior al 9 de noviembre. "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones con la consulta", afirma, "pero si no puede ser ese día se conseguirá otra fecha posterior", ha asegurado Puig a los periodistas tras una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya.

Mientras tanto, el diario The New York Times reclama este lunes al presidente español, el conservador Mariano Rajoy, una "solución política" para la situación de Cataluña. La editorial, titulada 'Primero los escoceses, ahora los catalanes', defiende que un asunto "tan complejo y tan emocional como la identidad nacional no se puede reducir a una cuestión puramente legal", como defiende el gobierno central de Mariano Rajoy. Según el texto, la "línea dura" de España con Cataluña hace que el independentismo sea "más fuerte, más pasional y potencialmente más peligroso".

"Hay espacio para un acuerdo político", asegura The New York Times, que además, cree que "una gran mayoría de los catalanes votaría a favor de quedarse en España si sintiera que consigue una mayor parte del pastel económico".

El Gobierno español se ha parapetado en la ley para impedir el plebiscito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала