“La estrategia antidroga prohibicionista de EEUU ha fracasado”

© Foto : ConexionesRubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista con Rubén Aguilar Valenzuela

La estrategia antidroga punitiva y prohibicionista impulsada por EEUU y seguida por la ONU desde los años sesenta "ha fracasado", dice el investigador Rubén Aguilar Valenzuela, en entrevista con Nóvosti al comentar las recientes detenciones de capos en México.

El coautor de los libros La guerra fallida (2009) y Los saldos del narco (2012), escritos al alimón con el excanciller mexicano Jorge G. Castañeda, ahora promueve la legalización de las drogas en el mundo, junto con los expresidentes de México, Vicente Fox, de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

EEUU ofrecía 5 millones de dólares por el último de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor, El H, otra cantidad igual por Vicente Carrillo, hermano de El Señor de los Cielos, muerto en 1997, arrestados a principios de octubre en México. El gobierno de Barack Obama aplaudió las detenciones; pero el experto considera que esos gestos no pretenden empujar al presidente Enrique Peña a reforzar el enfoque punitivo y prohibicionista en México.

"El gobierno de EEUU entiende bien cómo funciona México; y no presiona de más", sostiene Aguilar Valenzuela (1947), un intelectual de izquierdas que fue portavoz de la campaña presidencial de 1994 del líder histórico del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas.

"La estrategia equivocada que implementó el presidente Felipe Calderón (2006-12) no fue una exigencia del gobierno de EEUU, sino una decisión propia, que gustó mucho a los estadunidenses. Les convino", sostiene el autor, quien fue coordinador de la secretaría particular de la Presidencia de México (2002-2004) y portavoz del Gobierno de Vicente Fox (2004-2006, centroderecha).

Aguilar critica "el aumento brutal del número de los asesinatos, sin que se haya resuelto el problema. El tráfico de la cocaína a EEUU siguió en las mismas proporciones, y se suponía que la guerra antidrogas la iba a reducir; pero, sobre todo, los carteles no se debilitaron, sino se fortalecieron a consecuencia de la declaración de guerra del presidente Calderón".

Al mismo tiempo los cárteles de drogas crecieron en México y formaron aparatos militares que antes no tenían: "Se armaron para el choque y se incrementó la penetración del Estado y la compra de autoridades, sobre todo de policías", señala el autor.

Violencia salvaje

La violencia se manifiesta en México en una forma salvaje, como lo muestra la reciente masacre de decenas de estudiantes rurales en el estado de Guerrero; sin embargo, el autor señala que no es el país más violento de Latinoamérica.

"La ONU asegura que América Latina es la región más violenta del mundo. El momento de menos asesinatos dolosos en la historia de México fue de 9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en los dos últimos años de Fox y el primero de Calderón", recuerda.

La estrategia de Calderón disparó ese indicador a 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes en México, al rango de Brasil. "En los dos últimos años, México ha bajado a 22 por cada 100 mil habitantes en México; Honduras está en 90; Colombia anda en 40 y Venezuela en 70 asesinatos por 100 mil habitantes", compara Aguilar Valenzuela.

Sin embargo, observa que la estrategia de confrontación ha cambiado con el presidente Enrique Peña: "El dato más evidente es que de unos 200 retenes del Ejército en las carreteras al final del gobierno de Calderón, hoy hay menos de 90 retenes. El gobierno busca menos la confrontación directa".

Peña afirma que su estrategia se centra en la inteligencia, más que en la fuerza, con la captura de grandes capos, concuerda el también académico de la jesuita Universidad Iberoamericana.

"Pero mientras no se legalicen las drogas, el margen de maniobra es reducido y se mueve en un mismo esquema con más o menos intensidad", replica el autor.

El Ejército bajo la mira

La masacre de jóvenes sicarios que se habían rendido en una bodega del municipio Tlatlaya, 360 km al este de la Ciudad de México, revelada por dos investigaciones periodísticas, retrata a un Ejército que comete ejecuciones sumarias.

"Sin duda hay mandos que se han apartado de los protocolos que tiene el Ejército para operar en enfrentamiento. Existen suficientes evidencias para probar la práctica de las ejecuciones sumarias tanto del Ejército como de la Marina", señala el ex alto cargo de la Presidencia.

Sin embargo, acota: "No es la política general de las Fuerzas Armadas. El Alto Mando podría ser más riguroso en el respeto a los derechos humanos".

El supuesto remedio punitivo ha sido más costo, dice Aguilar Valenzuela: "Ha generado más problemas que la propia enfermedad. Es necesario buscar otro paradigma, con menos costos humanos, frente al problema social y de salud de las drogas".

¿Cuál es la solución?: "La legalización-regulación de la producción, tránsito, comercialización y consumo de las drogas, en particular la mariguana, que es la que se consume más, es la mejor posibilidad para sustituir al actual paradigma" responde.

Y pone ejemplos: "Hay buenas experiencias en EEUU, en Uruguay y en varios países de Europa".

Pero el investigador ve una doble moral en buena parte de la sociedad estadunidense, incluidos sus políticos: "De un lado dicen "no a las drogas"; pero por lo menos la mitad de los ciudadanos confiesan que alguna vez en su vida han probado alguna droga".

Las drogas son parte de la cultura de EEUU, y saben manejar sin mayor violencia esa realidad, comenta: "La mayor contribución de EEUU a México es que siga legalizando la mariguana recreativa en más estados. Eso va a obligar a las autoridades de México a cambiar su posición".

En cambio, en México "la narcopolítica es una realidad; pero es marginal en el conjunto de la realidad del país. Está presente con cierta fuerza en algunos municipios e incluso en tres o cuatro Estados, pero no es la tónica general del país", concluye.

Por Víctor Flores García

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала