- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea expresa profunda preocupación por las masacres en México

Síguenos en
La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su profunda preocupación por las masacres recientes de estudiantes de una escuela rural de maestros, en la provincia mexicana de Guerrero, y de un grupo de sicarios que se había rendido ante militares del Ejército de México.

La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su profunda preocupación por las masacres recientes de estudiantes de una escuela rural de maestros, en la provincia mexicana de Guerrero, y de un grupo de sicarios que se había rendido ante militares del Ejército de México.

La UE expresó "su profunda preocupación" por la “aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales (municipios y estados de México), y confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie, y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables”, indica una declaración escrita.

A través de su Delegación en México, la Unión Europea expresó “su profunda preocupación por las últimas noticias en relación a los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya (Estado de México) y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero)”.

Al mismo tiempo, la Delegación de la UE saludó “las declaraciones realizadas por las autoridades federales y en particular por el Presidente de la República”, Enrique Peña, quien se comprometió a atrapar con los responsables materiales e intelectuales, y a castigarlos.

La misión de la UE en México destaca en su pronunciamiento que el presidente Peña se ha comprometido a que "ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad"; celebra las detenciones de presuntos culpables –policías, militares y acusados de narcotráfico, según las primeras pesquisas-, y expresa sus “condolencias a las familias y allegados de las víctimas”.

La UE se sumó así a la presión sobre el presidente Peña, que ejercen EEUU, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, organismos humanitarios y organizaciones civiles mexicanas para que acelere la investigación y castigue a los culpables.

Al mismo tiempo, el organismo europeo aplaudió la creación de comisiones de seguimiento en el Congreso de México sobre el caso de Iguala (200 km al oeste), sobre esas dos masacres que han conmocionado al país y a la opinión pública internacional.

La Política Exterior y de Seguridad de la UE, que se desarrolla desde el Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, le permite expresarse y actuar conjuntamente en la escena internacional, en representación de 28 países que la integran.

Una historia en suspenso

Los forenses que analizan los restos de decenas de cadáveres hallados la semana pasada en nueve fosas clandestinas en los cerros que rodean Iguala, donde hace 15 días fueron secuestrados 43 estudiantes por policías y narcotraficantes, aún no terminan su trabajo de identificación de las víctimas, dijo el sábado el Procurador General de México, Jesús Murillo.

"Puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas” dijo el Procurador al final de una reunión con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, realiza en la ciudad de Chilpancingo, capital del montañoso estado de Guerrero, con costas en el Pacífico.

Murillo descalificó así una versión del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, quien dijo el mismo sábado que algunos de los cuerpos “no pertenecen a los jóvenes de Ayotzinapa", municipio de Guerrero donde se ubica la escuela rural de maestros.

Esa declaración del Gobernador de Guerrero despertó las alicaídas esperanzas de los familiares y de miles de activistas movilizados en todo México, con la consigna "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Ayotzinapa es el municipio rural de Guerrero sede de una precaria escuela de maestros rurales, de donde salieron el viernes 26 de septiembre unos 80 estudiantes que fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala y narcotraficantes aliados, cuando fueron asesinadas 6 personas, 20 resultaron heridas y 43 aspirantes a maestros fueron secuestrados y están desaparecidos.

Por el caso Tlatlaya, Estado de México (360 km al noreste de la ciudad de México), ocho militares están acusados por homicidio de 8 sicarios que se había rendido –a quienes mataron con las arma de los presuntos narcos-, de un grupo de 22 pistoleros muertos en una operación del ejército el 30 de junio, dijo el procurador el viernes.

La investigación del caso Tlataya dio un giro luego de que se publicaron, a finales de septiembre, investigaciones periodísticas de la agencia estadounidense AP y versión en español la revista Esquire, fundada en 1932 en EEUU, que desmienten la versión oficial, y relatan la ejecución de 21 de los 22 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала