- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado Islámico recrudece su asedio sobre la localidad siria de Kobani

Síguenos en
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han recrudecido hoy su asedio a la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera de Turquía.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han recrudecido hoy su asedio a la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera de Turquía.

Desde la zona turca de la frontera se han oído todo el día fuertes explosiones y ráfagas de disparos de los combates entre el EI y las fuerzas kurdas. También se han visto salir diversas columnas de humo negro y denso de varios edificios bombardeados.

Los yihadistas han concentrado hoy sus ataques en las partes este y oeste de la ciudad y siguen intentando tomar el puesto de control en la frontera entre Siria y Turquía, pero aún no lo han conseguido.

Los combatientes kurdos han dicho que necesitan con urgencia armas y munición para contener el avance del EI, que está mucho mejor equipado y que no ha tomado aún la ciudad a causa de los bombardeos que EEUU y los países árabes socios de su coalición contra el EI han lanzado sobre posiciones de los yihadistas.

Washington ha indicado que los bombardeos que ha lanzado en la zona de Kobani han relentizado el avance del EI, pero no son suficientes para contenerlo y evitar que la ciudad caiga.

Las fuerzas kurdas han hecho retroceder al EI en algunas zonas de Kobani, pero en otras, especialmente en el sur y el este está recobrando sus fuerzas.

Según un responsable municipal de Kobani, de gran mayoría kurda, los yihadistas han llevado a cabo ataques intensivos sobre diferentes áreas en todo el sur-oeste, sudeste y este de la ciudad.

A pesar de que la inmensa mayoría de los habitantes de Kobani han huido a Turquía, igual que los vecinos de los pueblos de alrededor, unos miles permanecen atrapados en la localidad y se teme que el EI los asesine cuando entre, tal y como alertó el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.

Ismet Sheikh Hassan, miembro de alto rango de las fuerzas kurdas que defienden Kobani, ha reiterado esos temores y ha señalado que los ataques aéreos de EEUU y sus socios árabes no ha sido suficientemente eficaces.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dijo que desde que empezó la ofensiva de Kobani a mediados de septiembre, unas 500 personas han muerto y hasta 200.000 han huido a través de la frontera con Turquía.

Mistura pidió a Turquía que permita que voluntarios kurdos crucen de territorio turco a Siria con armas "para poder entrar en Kobani y contribuir a una operación de auto-defensa".

Turquía tiene tanques desplegados en zonas estratégicas de la frontera, pero hasta ahora no ha querido participar directamente en la guerra contra el EI.

También es reticente a armar a los kurdos porque teme que se reabra el largo conflicto militar que hubo en Turquía con los kurdos. La pasividad del Gobierno turco ante lo que ocurre en Kobani ha dado lugar a protestas que han acabado con varios muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала