Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Directivos de un banco rescatado se gastan miles de euros en viajes, vinos y joyas

Síguenos en
El ex presidente de Caja Madrid (después Bankia), Miguel Blesa, se gastó más de 10.000 euros en vinos y cavas y 9.000 en un safari en África de los 436.700 euros que llegó a cargar en la tarjeta de crédito opaca que le concedió su propio banco, según publica hoy el diario El País.

El ex presidente de Caja Madrid (después Bankia), Miguel Blesa, se gastó más de 10.000 euros en vinos y cavas y 9.000 en un safari en África de los 436.700 euros que llegó a cargar en la tarjeta de crédito opaca que le concedió su propio banco, según publica hoy el diario El País. Blesa tenía un salario anual de 3,5 millones de euros. Según el informe de Bankia, el directivo cargó un promedio de 54.600 euros anuales en supuestos gastos de representación.

La entidad, que debió ser rescatada en 2012 con 23.000 millones de euros, concedió tarjetas en negro a 86 directivos y consejeros que se gastaron más de 15,5 millones de euros entre 2002 y 2013. El rescate impidió la bancarrota de una entidad con diez millones de clientes.

El escándalo, que saltó a principios de la semana pasada, ha obligado a la Audiencia Nacional a investigar a altos ex directivos de la caja, entre ellos Rodrigo Rato, ex director general del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia.

Entre todos, muchos de ellos con salarios millonarios, gastaron unos tres millones de euros en restaurantes y otros dos millones en retirada en efectivo para que no se siguiera el rastro de sus gastos, entre otros conceptos como joyas, ropa o alimentos del supermercado. Las tarjetas se concedieron para gastos de representación.

La Audiencia Nacional imputó ayer miércoles a los ex presidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato porque los gastos de las tarjeta supuestamente no fueron declarados a Hacienda y no tenían nada que ver con su trabajo de representación. Los dos tendrán que declarar el próximo jueves.

El escándalo afecta a políticos y sindicalistas conservadores y progresistas. De momento, catorce de ellos ya han dimitido de sus cargos o cesados, entre ellos, este martes el consejero privado del rey Felipe VI y ex responsable de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El ex presidente de Bankia, Miguel Blesa, vinculado a varios escándalos financieros entre ellos el tema de las preferentes que ha arruinado a miles de ahorradores, calificaba las tarjetas como plásticos "black" porque eran "opacas para el fisco".

Los tribunales investigan, dos años después del rescate, la irregular y presuntamente delictiva gestión del banco.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала