Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La inflación se dispara en Brasil alcanzando su peor registro desde 2011

© Flickr / Victor CamiloLa inflación se dispara en Brasil alcanzando su peor registro desde 2011
La inflación se dispara en Brasil alcanzando su peor registro desde 2011 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), indicador brasileño para el cálculo de la tasa de inflación, se disparó superando el techo fijado por el Banco Central del 6,5% para 2014 y situándose en el 6,75%.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), indicador brasileño para el cálculo de la tasa de inflación, se disparó superando el techo fijado por el Banco Central del 6,5% para 2014 y situándose en el 6,75%.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de agosto a septiembre el índice avanzó del 0,25% al 0,57% colocando el acumulado de los últimos 12 meses en el peor nivel desde octubre de 2011 cuando alcanzó el 6,97%.

Cabe recordar que entre enero y septiembre de 2014, la inflación se encontraba controlada en el 4,61% acumulado y dentro de las expectativas del mercado financiero que estimaban un 6,32% para 2014 en el "Boletín Focus" del Banco Central.

Este auge repentino de los precios se debió principalmente al aumento de los precios en los alimentos que después de tres meses consecutivos en descenso aumentaron un 0,78%, especialmente en el sector cárnico.

"En septiembre los alimentos pararon su descenso y no contribuyeron con la tasa de inflación, ya que los alimentos se consideran el mayor gasto entre los consumidores. En los últimos cuatro meses el resultado paso del 6,5% repitiendo situaciones de febrero y marzo de 2013", explicó la coordinadora del estudio del OBGE, Eulina Nunes dos Santos.

El Mundial de fútbol también habría tenido sus efectos en el índice de precios empeorando unos resultados ya de por sí negativos insistió la experta.

"Río de Janeiro y Sao Paulo fueron muy presionados por las comidas fuera de casa. Durante el periodo del Mundial millones de personas comieron fuera de sus casos lo que propició el aumento en ese sector. Además, el hecho de que el desempleo se mantenga bajo aumenta la tendencia de comer fuera de casa", explicó Nunes dos Santos.

De esta manera, el IPCA alcanza su peor nivel desde 2011 en el contexto de la segunda vuelta de las presidenciales, especialmente significativo por haber sido una de las principales armas arromadizas en la campaña del candidato de Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.

El combate a la inflación protagonizó gran parte de los debates durante la primera vuelta de la campaña presidencial y los resultados negativos podrían influir en la carrera a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала