- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Rights Watch exige a México resolver y castigar casos de desaparecidos

Síguenos en
La organización humanitaria Human Rights Watch criticó este miércoles al gobierno del presidente Enrique Peña por los "limitados avances de México" en casos de desapariciones forzadas y de personas llevadas ilegalmente contra su voluntad.

La organización humanitaria Human Rights Watch criticó este miércoles al gobierno del presidente Enrique Peña por los "limitados avances de México" en casos de desapariciones forzadas y de personas llevadas ilegalmente contra su voluntad.

"Si bien esta grave crisis de derechos humanos comenzó durante el gobierno anterior (de Felipe Calderón), han ocurrido miles de casos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sigue afectando a muchísimos mexicanos en la actualidad", dijo este miércoles en una carta abierta José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas del organismo, con sede en Washington.

La carta es divulgada en medio de la peor crisis por violación a los derechos humanos del gobierno de Peña -que comenzó un mandato de seis años en diciembre de 2012-, causada por el asesinato de seis estudiantes a maestros rurales en Iguala, Guerrero hace 12 días, y la desaparición de 43, en medio del temor de que un hallazgo de 28 cadáveres calcinados en fosas clandestinas correspondan a los jóvenes buscados.

En febrero de 2013, Human Rights Watch publicó el informe "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada", donde se documentan casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Vivanco escribió la carta desde Washington, dirigida al Secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio, en la que le dice: "Como posiblemente recuerde, encontramos evidencias convincentes de que 149 de esos casos constituyeron desapariciones forzadas, en las cuales estaban involucrados agentes de todas las fuerzas de seguridad, incluidos el Ejército, la Marina, la policía federal y las policías locales".

Y lo peor: "También documentamos que las autoridades en general no investigaban estas desapariciones, ni hallaban a las víctimas o perseguían penalmente a los responsables".

No obstante, Vivanco reconoce que el presidente Peña admitió la gravedad del problema y anunció una serie de iniciativas destinadas a encontrar a personas cuyo paradero se desconocía, y a brindar asistencia a las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, desde entonces, los esfuerzos del gobierno mexicano "se han visto eclipsados por demoras inexplicables y declaraciones públicas contradictorias, y las medidas adoptadas han tenido resultados muy limitados".

Vivanco señala incoherencias al número dos del gobierno (en México no hay cargo de Vicepresidente). "En mayo pasado, Ud. (secretario Osorio) señaló que la cantidad de personas desaparecidas o extraviadas había descendido a 8.000. Posteriormente, en junio, el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la cifra de 8.000 incluía únicamente a personas extraviadas durante el gobierno de Peña Nieto. Más tarde ese mismo mes, Ud. anunció en una conferencia de prensa que en México todavía se desconocía el paradero de 16.000 personas".

Por último, Human Rights Watch critica que el 21 de agosto, el gobierno y la PGR anunciaron que la cantidad de "personas no localizadas" en México era superior a 22.000, incluidos los casos tanto de la presidencia de Calderón como los de la presidencia de Peña Nieto.

Este cálculo más reciente parecería ser el más confiable hasta la fecha. No obstante, "no es posible tener certezas sobre la base de la información brindada por el gobierno. Para empezar, la lista completa de casos no ha sido difundida".

Entre los pasos cruciales que Peña debería adoptar, el organismo incluye: "Dar a conocer los nombres de las 30.000 personas cuyo paradero se desconocía y fueron encontradas, así como de las 22.000 personas que siguen sin ser localizadas", reclamó Vivanco.

Además, recomienda que México reconozca "la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada" de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала