- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exhumaciones siembran dudas sobre destino de estudiantes desaparecidos en México, dice ONG

Síguenos en
El Gobierno de México debe poner en marcha una investigación exhaustiva sobre la desaparición de 43 estudiantes, mientras persistan dudas acerca de si los cuerpos hallados en una fosa común pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala, dijo Amnistía Internacional.

El Gobierno de México debe poner en marcha una investigación exhaustiva sobre la desaparición de 43 estudiantes, mientras persistan dudas acerca de si los cuerpos hallados en una fosa común pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala, dijo Amnistía Internacional.

"Este horrendo crimen ha conmocionado al mundo, y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz", indica un comunicado emitido luego de que el domingo 5 de octubre fueran encontrados 28 cuerpos incinerados en seis fosas comunes en un cerro cerca de Iguala, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

"Es importante destacar que solo han sido descubiertos 28 cuerpos, y que estos aún no han sido identificados ni se ha comprobado que sean los de los estudiantes desaparecidos", señala el organismo humanitario con sede en Londres.

Estas investigaciones tan sensibles "deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal, incluyendo el apoyo de expertos forenses internacionales que ya están asistiendo a los investigadores", dijo Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

El organismo pidió al presidente Enrique Peña que "acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue al fondo de lo ocurrido a las víctimas", para que las promesas de México de respeto a los derechos humanos "no queden solo como un lugar común del Gobierno, detrás del cual puedan ser cometidos una serie de abusos con total impunidad".

El horror de las fosas clandestinas

Las investigaciones pueden debilitarse "dados los problemas de presunta corrupción, que incluyen la infiltración de elementos del crimen organizado en las fuerzas policiales, y los antecedentes de investigaciones fallidas e impunidad", advierte el organismo fundado en los años 60.

El "horrendo descubrimiento" de estas fosas clandestinas hecho el domingo puede responder a algunas de las preguntas que surgen sobre lo que les sucedió a los 43 estudiantes que desaparecieron después de que 80 jóvenes estudiantes de magisterio rural fueran atacados sin ninguna advertencia por la policía municipal y un grupo armado, cuando estaban abandonando la ciudad de Iguala a bordo de tres autobuses, publica el comunicado de Amnistía Internacional (AI).

En el ataque fueron asesinadas 6 personas y más de 20 resultaron heridas, de acuerdo con la información de la prensa, ya han sido detenidas más de 30 personas en relación con estos hechos, incluyendo 22 agentes de la policía local, que han confesado que recibieron órdenes de los narcotraficantes.

AI pidió además que los representantes de un equipo argentino de antropología forense, que han trabajado restos de víctimas de dictaduras pasadas en Latinoamérica, ya están en Iguala, "reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados".

Como antecedente, en diciembre de 2011, las autoridades no deslindaron responsabilidades en contra de policías por el asesinato de dos estudiantes y tortura de otros 20 del municipio de Ayotzinapa, de donde proceden los ahora desaparecidos.

En mayo de 2013, tres dirigentes sociales fueron secuestrados y asesinados. A pesar de que había evidencias que implicaban al alcalde Iguala -ahora prófugo, desde hace una semana- la investigación fue cerrada, en mayo de 2014.

El mes pasado, Amnistía Internacional publicó el informe "Fuera de control: tortura y malos tratos en México" en el que denunció que las evidencias de tortura y malos tratos por parte de las autoridades oficiales, se habían incrementado en un 900 por ciento en una década.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала