- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja suspende su actividad en Ucrania por la muerte de colaborador en Donetsk

Síguenos en
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió por varios días sus operaciones en el territorio de Ucrania con motivo de la muerte de su colaborador en Donetsk, informó este sábado a Nóvosti Alina Murzáyeva, portavoz del CICR.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió por varios días sus operaciones en el territorio de Ucrania con motivo de la muerte de su colaborador en Donetsk, informó este sábado a Nóvosti Alina Murzáyeva, portavoz del CICR.

«Hemos suspendido nuestras operaciones por varios días, por cuanto ahora lo más importante para nosotros es concentrar todos los esfuerzos en la seguridad de nuestros colaboradores en Donetsk y en transportar los restos mortales de nuestro colaborador caído a su familia en Suiza», dijo Murzáyeva en conversación telefónica.

Añadió que las actividades del CICR en Ucrania se deberán precisar.

El jueves pasado el ciudadano suizo y colaborador de la Cruz Roja Laurent Etienne DuPasquier murió durante un bombardeo de Donetsk.

Ucrania prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias de la muerte de DuPasquier.

"Será una investigación transparente y exhaustiva (…) en colaboración con la OSCE y los observadores", prometió el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Serguéev.

Al mismo tiempo, afirmó que existen «pruebas sustanciosas» de que el bombardeo en el que murió el ciudadano suizo fue obra de las milicias independentistas.

Moscú acusó a Kiev de intentar eludir la responsabilidad por la muerte de DuPasquier.

El Ministerio Asuntos Exteriores de Rusia recordó que el representante de la Cruz Roja se encontraba en la zona controlada por las milicias locales y el ataque que le costó la vida fue lanzado desde las posiciones ocupadas por el Ejército ucranio.

Las hostilidades en Ucrania del Este estallaron en abril pasado, cuando las autoridades de Kiev lanzaron una operación militar que chocó con la feroz resistencia de las milicias locales, decididas a defender la independencia proclamada en respuesta al violento cambio de poder que tuvo lugar en la capital ucrania en febrero pasado.

Según datos de la ONU, el conflicto ha dejado ya más de 3.245 muertos y al menos 8.000 heridos.

El pasado 19 de septiembre las autoridades de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, reunidos en Minsk junto a mediadores de Rusia y la OSCE, acordaron respetar el alto el fuego pactado el 5 de septiembre.

Los militares y los independentistas denuncian con regularidad el incumplimientos de la tregua, pero las dos partes y los observadores internacionales afirman que ésta en general se respeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала