- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk ve poco probable reconocer las repúblicas independentistas del este de Ucrania

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente bielorruso
Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bielorrusia no está preparada a reconocer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Bielorrusia no está preparada a reconocer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

“No, pero si nuestra postura es totalmente distinta”, dijo el mandatario en una entrevista a la televisión Euronews preguntado si está dispuesto a reconocer las repúblicas independentistas de Ucrania Oriental.

Afirmó que Bielorrusia no quiere que el Estado ucraniano se desintegre. “Hay muchos que dicen que en su tiempo Crimea fue entregada ‘indebidamente’ a Ucrania, que es un territorio ancestral ruso, etc. Es un enfoque incorrecto”, afirmó Lukashenko.

El presidente bielorruso indicó que aboga por la unidad y la integridad de Ucrania para que “no haya otro conflicto congelado, unas zonas semejantes a Transnistria o Nagorno Karabaj que son una bomba dormida”.

Asimismo, opinó que los acontecimientos en Crimea y su incorporación a Rusia en marzo pasado fueron “resultado de las acciones equivocadas de Ucrania en aquel momento”.

Lukashenko señaló que tanto Occidente como Rusia han cometido numerosas errores con respecto a Ucrania pero afirmó a la vez que Occidente “tiene mayor responsabilidad” por la crisis.

“No fue Rusia que provocó una escalada del conflicto en el Maidán, sino algunos funcionarios occidentales, y todo el mundo lo sabe, y nosotros también pues estamos cerca. Estas personas actuaron abiertamente incitando a los enfrentamientos en el Maidán”, dijo.

A la vez, afirmó que Rusia no librará una guerra por el sureste de Ucrania pero al mismo tiempo no mirará con indiferencia la suerte de los habitantes de esta región.

“Estoy absolutamente convencido de que si Occidente y las autoridades ucranianas se comportan adecuadamente y adoptan una táctica correcta, Rusia nunca librará guerras por esta región. Pero tampoco aceptará agresiones contra sus compatriotas allí”, dijo.

Según Lukashenko, fueron las autoridades ucranianas que provocaron la situación que se configuró en Crimea y que se observa actualmente en Donetsk y Lugansk. “Las autoridades ucranianas dieron por lo menos un pretexto para que los rusos se pusieran alertos y tomaran medidas preventivas para proteger a la población rusoparlante, por ejemplo en Crimea”, dijo el líder bielorruso al estimar que en una situación semejante Occidente actuaría de una misma manera.

Lukashenko: Crimea ya no es territorio de Ucrania > >

El presidente declaró que ve posible estabilizar la situación en Ucrania dentro de un año siempre y cuando lo deseen Kiev, Moscú y Occidente.

“Creo que con buena voluntad de Ucrania, Rusia y Occidente es posible estabilizar la situación allí en un año hasta con la crisis actual”, dijo.

A la vez destacó la influencia de las fuerzas externas sobre el conflicto en Ucrania al insinuar que uno tiene que buscarlas “al oeste de las fronteras ucranianas”.

Según Lukashenko, Ucrania se está convirtiendo en “un teatro de guerra entre los grandes actores mundiales”. “Estos enfrentamientos se venían cocinando desde hace mucho. Finalmente, estallaron en el territorio de Ucrania”, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала