- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inestabilidad en Irak y Siria amenaza a la seguridad de la zona del Caspio

Síguenos en
La inestabilidad en Irak y Siria, donde la coalición liderada por EEUU lleva a cabo una operación militar contra los grupos terroristas, amenaza a la seguridad de la región del Caspio, opinan varios expertos que participaron en una mesa redonda en esta agencia.

La inestabilidad en Irak y Siria, donde la coalición liderada por EEUU lleva a cabo una operación militar contra los grupos terroristas, amenaza a la seguridad de la región del Caspio, opinan varios expertos que participaron en una mesa redonda en esta agencia.

"Si se abre fuego en el Cáucaso, si hay una desestabilización, Rusia e Irán serán los primeros en sentirlo. Eso conllevará gastos adicionales, tensión añadida y debilitamiento de las posiciones y de las posibilidades económicas de los países", declaró Radjab Safárov, director general del Centro de Estudios de Irán Contemporáneo.

El vicepresidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, Konstantín Sokolov, comparte esta opinión. Precisa que en Oriente Próximo estamos viendo un "formateo de todos los países de la región".

"La esencia es la misma, es decir, 'cortar' todo el territorio y (convertirlo) en varios estados pequeños aprovechando el gran número de grupos confesionales y nacionales, y las contradicciones generadas a lo largo de la historia. Esto aplica a Irán, al Cáucaso y al Caspio", indicó Sokolov.

Vladímir Sazhin, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, no considera muy grave el problema de la inestabilidad en Irak y Siria para la región del Caspio, pero tampoco excluye una posible influencia en el futuro.

"La seguridad en el Caspio y la situación en Oriente Próximo son dos problemas que no están vinculados estrechamente todavía, pero hay una tendencia en referencia a la intensificación de la actividad terrorista y el problema de seguridad en el Caspio", señaló Sazhin.

Los tres expertos expresaron unánimemente la opinión de que los ataques aéreos no son suficientes para combatir los terroristas del EI y se necesita una operación terrestre con participación de todos los países interesados, incluidos Irán y Rusia, en base de las normas internacionales.

Subrayaron además que es imprescindible cortar la financiación de los terroristas.

Según Safárov, que participó en la cumbre del 'Quinteto del Caspio', la seguridad en el Caspio es una de las cuestiones clave para los países de la región, que deben aunar fuerzas.

El politólogo pronostica la creación para la próxima cumbre de "un organismo para monitorear la capacidad de reaccionar a peligros, incluidos terroristas". Sazhin pone a su vez en duda esa afirmación alegando que por el momento "no hay ningún acuerdo para crear un sistema de seguridad colectiva en la región" ya que "cada país tiene su propia opinión sobre las vías de resolver el problema de seguridad".

El 29 de septiembre en la ciudad rusa de Astracán terminó la Cumbre del Caspio en la que participaron los cinco países ribereños (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Rusia).

En junio pasado, el EI lanzó una ofensiva sobre los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde llevó a cabo una serie de ejecuciones ejemplares, incluidas decapitaciones de rehenes.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los ataques realizados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала