Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU felicita a México por la captura del capo Beltrán Leyva

Síguenos en
Estados Unidos felicitó este jueves al gobierno mexicano del presidente Enrique Peña por la detención del capo Héctor Beltrán Leyva que encabezaba "uno de los mayores imperios" de drogas en el mundo.

Estados Unidos felicitó este jueves al gobierno mexicano del presidente Enrique Peña por la detención del capo Héctor Beltrán Leyva que encabezaba "uno de los mayores imperios" de drogas en el mundo.

EEUU "felicita al gobierno de México y a los valientes agentes que llevaron a cabo esta operación; y nos comprometemos a continuar nuestro compromiso con la búsqueda incesante de los narcotraficantes en el mundo", dijo la Agencia Antidrogas de EEUU, (DEA, en inglés),

"Uno de los mayores imperios de drogas del mundo sigue desmoronándose con la captura de Héctor Beltrán-Leyva en México. Gran parte de la violencia y la anarquía que ha plagado a México se remonta a esta organización criminal", dijo la DEA en un comunicado, en alusión a la guerra contra las drogas lanzada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) que ha costado al menos 70.000 muertos desde 2006.

La mafia de los Beltrán Leyva contrabandeado "cantidades incontables de drogas letales y altamente adictivas en los EEUU y otras partes del mundo, lo que facilita la adicción, la violencia y la muerte", dijo la DEA. El capo enfrenta procesos judiciales por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago.

Un capo "aburguesado"

El capo llevaba una vida discreta encubierta por actividades empresariales, y fue detenido cuando comía en un restaurante de mariscos con Germán Goyeneche, 44 años de edad, quien también fue arrestado. El empresario es matador de toros, relacionado con al menos cinco empresas y es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde se inscribió desde 2008, ligado a la actividades de la dirigencia de ese partido en Querétaro, publicaron este jueves periódicos mexicanos.

El 8 de marzo de este año 2014, el PVEM de Querétaro postuló a Goyeneche, en un comunicado público, como representante de ese estado del centro de México ante el Parlamento Ciudadano de México, y lo presentó como un empresario preocupado por "impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y la prosperidad social".

El empresario detenido con Beltrán Leyva tiene una cuenta en Twitter con una fotografía (@ggoyenecheo) en la que se presenta como Presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro, ecologista y empresario.

José Reveles, autor del libro El fin de los Beltrán Leyba y la hegemonía del Chapo Guzmán (http://searchworks.stanford.edu/view/8651774), dijo este jueves a la cadena de radio MVS que se trata de un traficante "muy involucrado en actividades empresariales, el más aburguesado de todos los capos, de traje y corbata, que se camuflaba como empresario en Querétaro y Cancún", el famosos destino turístico del Caribe mexicano.

Una captura limpia

La detención se realizó por agentes judiciales, con apoyo de las Fuerzas Armadas, pero sin disparar un solo tiro en un restaurante de la ciudad turística de San Miguel de Allende, donde viven muchos estadounidenses jubilados, en el estado de Guanajuato del centro de México.

Desde 2012, con Peña en el poder, la nueva estrategia gubernamental está más enfocada al trabajo de espionaje e inteligencia militar, que en la confrontación abierta, y su gobierno ha detenido, en menos de dos años, a 84 de los 122 líderes criminales más buscados, 71 presos y 13 muertos.

Héctor Beltrán Leyva, líder de una mafia familiar que surgió en el noroeste de México, en el estado de Sinaloa, era buscado desde 2009 cuando tomo el control de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico mexicano.

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ha recibido esta vez un nuevo golpe a su cabeza que parece demoledor, con la detención Héctor, su jefe actual apodado "El H", un sobreviviente de una familia dedicada al narcotráfico desde finales de los años 80s, anunciada la noche del miércoles.

Su hermano Alfredo (alias "Mochomo") había sido detenido en 2007; y dos años después, su segundo hermano, Arturo, fue abatido en una operación espectacular, cuando se atrincheró armado durante horas en un lujoso apartamento de la ciudad turística de Cuernavaca (80 km al oeste de la Ciudad de México).

La autoridades mexicanas ofrecían por Héctor Beltrán Leyba 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), mientras que EEUU duplicó la recompensa a 5 millones de dólares.

La organización de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva tomó en la última década el control de las rutas de las drogas en las zonas centrales de México.

Esa mafia era aliada de la pandilla de Chapo Guzmán, máximo líder narcotraficante del vecino cartel de Sinaloa. Pero en 2008 rompieron su alianza. El gran capo que se escapó en el año 2001 de una cárcel de máxima seguridad en una maleta de ropa sucia, fue recapturado en unas alcantarillas del puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (frente al Pacífico), en febrero de esta año 2014; y desde entonces está detenido en una prisión federal de México.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала