- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canarias hará un referéndum el 23 de noviembre por las prospecciones petroleras

© Flickr / Presidencia GobcanPaulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la fecha y la pregunta del referéndum que quiere hacer a todos los canarios sobre las prospecciones petrolíferas. La fecha de la consulta será el próximo 23 de noviembre.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la fecha y la pregunta del referéndum que quiere hacer a todos los canarios sobre las prospecciones petrolíferas. La fecha de la consulta será el próximo 23 de noviembre.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?". Esta será la pregunta que el Gobierno de las Islas Canarias hará a sus ciudadanos.

El presidente regional ha afirmado que "es constatable" que las prospecciones "ponen en riesgo" el turismo y el medio ambiente de las islas, el principal impulsor económico de la comunidad.

Además, respecto a las propias prospecciones ha señalado que los estudios advierten que es una "actividad peligrosa".

El dirigente ha anunciado la consulta en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la enmarcaba en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos, publicados este miércoles. Esta normativa regula el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.

Respecto a las relaciones con el Gobierno central, el presidente canario ha señalado que cree que hay una "fractura" entre lo que piensan ellos y lo que piensa la sociedad y las instituciones canarias. Con esta consulta, que ha subrayado en varias ocasiones que "encaja" con la Constitución española y el Estatuto, pretende salir de dudas.

Rivero también ha reprochado a Rajoy que "no se haya dignado" a responder la petición que el Parlamento canario hizo en febrero solicitando el referéndum, por eso ha puesto en marcha la ley para impulsar la consulta.

La iniciativa de Rivero sale a la luz en el mismo mes en el que el ministro José Manuel Soria ha anunciado que Repsol podría comenzar las perforaciones para buscar petróleo en una zona próxima a la costa de las Islas Canarias. "Tenemos que pensar que será a finales de octubre", afirmó Soria en declaraciones a la radio SER hace unas semanas.

El Gobierno de Rivero y el de Rajoy siempre han mostrado sus diferencias respecto a la aprobación para realizar prospecciones. Con esta consulta se abre otro frente para el gobierno conservador del PP que ya ha avanzado en reiteradas ocasiones que no permitirá el plebiscito.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала