- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países BRICS adquieren presencia entre las mejores universidades del mundo

© Flickr / W. LiUniversidad de Pekín
Universidad de Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha tomado la delantera a sus socios en la esfera BRICS en los rankings de universidades mundiales.

China ha tomado la delantera a sus socios en la esfera BRICS en los rankings de universidades mundiales. La última compilación de las mejores instituciones del mundo, lanzada hoy por la publicación británica Times Higher Education (THE), sitúa a tres instituciones chinas de educación superior dentro de la élite 200.

Rusia también puntúa en este mismo ranking de las mejores del mundo, con la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov en el puesto 196. El líder de los países BRICS está presente sin embargo con dos universidades estrellas: Pekín y Tsinghua en las posiciones 48 y 49, respectivamente, del total que conforman la cumbre mundial.

"Entre los BRICS", confirma a Nóvosti Phil Baty, director del más reputado instrumento de evaluación de los centros académicos, "China va en cabeza con dos universidades entre las 50 primeras. China ha centrado la educación en el corazón de su política económica, lo cual es muy saludable. Es un genuino centro motriz del conocimiento".

El potencial de los BRICS ha motivado la celebración en Moscú del primer congreso universitario de THE enfocado en los cinco miembros del club- Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- más una decena de economías emergentes. Durante las sesiones de trabajo, los próximos 3 y 4 de diciembre, se publicará además el ranking 2015 del sector.

La ´Cumbre de Universidades BRICS y las Economías Emergente´, que se organiza en cooperación con el gobierno ruso dentro del proyecto estatal 5-100, reunirá en el centro de Moscú a los más innovadores pensadores en las áreas de enseñanza, investigación, negocios y política.

El congreso, según explica Baty, se estructurará en "debates de alto calibre" que favorezcan el "intercambio de experiencias y múltiples relaciones internacionales". "El mensaje es claro", añade el experto británico, "la educación desempeña un papel muy importante en la construcción de una nación próspera e innovadora. La creación de conocimiento es esencial para el éxito económico. Y cuando la educación está en el corazón de la gestión política, se obtienen recompensas".

Baty reconoce a Nóvosti las ventajas de un ranking específico de los países BRICS. "Conviene situarlos en su propio contexto, con economías en situaciones similares. De esta forma ganan visibilidad y pueden aprender unos de otros", explica el director de los influyentes rankings de la publicación británica cumbre en el sector educativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала