- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos universidades rusas entre las mejores del mundo en el ranking THE

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa Universidad Estatal de Moscú Lomonósov
La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov despunta entre los centros académicos de educación superior de la Federación Rusa en el nuevo ranking mundial elaborado por Times Higher Education.

La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov despunta entre los centros académicos de educación superior de la Federación Rusa en el nuevo ranking mundial elaborado por Times Higher Education (THE), la pionera publicación británica del sector educativo.

Este influyente listado de las mejores instituciones del mundo, que acaba de publicarse en Reino Unido, incluye también a la Universidad Estatal de Novosibirsk y el Instituto Estatal de Ingeniería Física de Moscú.

"Rusia ha mejorado sustancialmente su representación tanto entre la élite mundial como a nivel sectorial. El gobierno ruso ha dado pasos muy positivos para potenciar sus instituciones académicas que se reflejan en los resultados", explica a Nóvosti el director de esta investigación periódica de la reputada revista, Phil Baty.

La Universidad Lomonósov retorna al ranking principal, la élite de 200 mejores del mundo, tras escalar más de veinte posiciones en el último año. Su puesto 196 en el ejercicio 2014-2015 se completa además con otros rangos de crucial importancia: ocupa la plaza 66 mundial en estudios de ingeniería y tecnología; la 56 en ciencias físicas.

A su vez, la Universidad de Novosibirsk puntúa por primera vez entre las 400 más celebradas instituciones, en la banda entre 301-350. La misma institución emerge en el listado de ciencias físicas en el puesto 85, seguida diez puntos más atrás por el mencionado Instituto Estatal de Ingeniería Física de Moscú. "Las ciencias siempre han sido un área tradicionalmente fuerte en la educación rusa", recuerda el responsable de los rankings 2014-2015, que se confeccionan en cooperación con el instituto Thomson Reuters.

En conversación con Nóvosti, Baty relaciona el favorable panorama en la educación universitaria en Rusia a dos factores principales: la fuerte apuesta estatal por tener una presencia internacional y un mejor conocimiento de los baremos y criterios que rigen la elaboración de los listados.

"El gobierno está profusamente enfocado a desarrollar universidades de primera clase mundial. La iniciativa del presidente Putin, con el proyecto 5.100, apunta a una competitiva educación superior a nivel internacional. Es un gran objetivo estratégico y comenzamos a ver sus beneficios", resalta el director de los rankings THE.

Baty observa también que "la mejora es estructural" y fruto de una mayor comprensión de los factores que contribuyen a sumar puntuaciones. En este sentido, el director de THE advierte que las universidades rusas comienzan por fin a ser acreditadas en trabajos de investigación realizados en cooperación con otros institutos o fundaciones. "Los investigadores de los centros asociados no solían acreditar a la universidad principal", señala el experto en educación superior.

"Hay un dramático deseo en Rusia por incrementar la visibilidad global de las universidades", remarca Baty a Nóvosti en vísperas de la publicación de los nuevos listados. Así, el gobierno y las instituciones fomentan en mayor medida la inclusión de estudiantes matriculados en Rusia en "redes internacionales de investigación" y se aprecia el acceso a "financiación adicional".

El experto británico descarta que las recientes tensiones entre Rusia y la Unión Europea o Estados Unidas puedan tener un impacto negativo en el despegue de las universidades rusas en los rankings mundiales. "La educación superior no tiene fronteras. Las buenas ideas trascienden los muros nacionales y el conocimiento también va más allá de la diplomacia global", puntualiza Baty.

"No anticipamos un problema de aislamiento en Rusia. No va a quedarse al margen de las redes de investigación. La ambición por contratar profesores internacionales y atraer estudiantes de otros países es muy sólida", adelanta el director de The Times Higher Education.

Los nuevos rankings consolidan al Instituto de Tecnología de California Pies en la cima mundial por cuarto año consecutivo. En segunda posición repite la también estadounidense Harvard mientras que la Universidad de Oxford, en Inglaterra, puntúa en tercer puesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала