- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ofrece a Latinoamérica tecnologías ecológicas para salvar el medio ambiente

© Flickr / Alberto QuiñonesRusia ofrece a Latinoamérica tecnologías ecológicas para salvar el medio ambiente
Rusia ofrece a Latinoamérica tecnologías ecológicas para salvar el medio ambiente - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está en condiciones de ofrecer a Latinoamérica su experiencia y tecnología en la conservación ecológica del medio ambiente, y a la vez aprender, porque "la naturaleza no conoce fronteras", dijo el director del Departamento Medioambiental del Ministerio de Recursos Naturales, Dmitri Belanóvich.

Rusia está en condiciones de ofrecer a Latinoamérica su experiencia y tecnología en la conservación ecológica del medio ambiente, y a la vez aprender, porque "la naturaleza no conoce fronteras", dijo el director del Departamento Medioambiental del Ministerio de Recursos Naturales, Dmitri Belanóvich.

Rusia ha implementado medidas para combatir el cambio climático, y participa de los esfuerzos internacionales ecológicos; por ejemplo, en la reciente cumbre sobre el tema en la sede de la ONU. "Y tenemos algo que aprender en Latinoamérica para evitar el cambio climático", dijo a la agencia Nóvosti en Ciudad de México, donde representó a su país en la reciente feria The Green Expo 2014.

En este terreno, "la tesis rectora de nuestra participación en el concierto internacional es que la naturaleza no conoce fronteras y que tenemos que responder a los desafíos ecológicos globales todos juntos", enfatizó el responsable ambiental.

"En el marco de la situación política existente, para nosotros es muy importante la cooperación internacional en el terreno de la ecología; y no planeamos reducir ninguno de nuestros proyectos ambientales internacionales", agregó el director ministerial ruso.

Enfrentar los problemas ecológicos globales, "es la vertiente clave de la preservación de los recursos de los países, para asegurar un futuro seguro para el mundo", subrayó Belanóvich.

Con esas fines, el gobierno de Rusia cuenta con cinco ramas federales para atender los recursos acuáticos, las reservas forestales, el aprovechamiento del subsuelo, una agencia hidro-meteorológica de monitoreo del medioambiente; y, finalmente, una organización que supervisa la aplicación de las leyes.

Salvar a las especies amenazadas

La protección de las especies amenazadas y su reproducción es uno de los programas más importantes en Rusia.

"Tenemos experiencia en un gran bloque de temas ecológicos, relacionados con los territorios especialmente protegidos, para respetar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción", apuntó Belanóvich.

Entre las especies protegidas está el tigre de Amur –uno de los felinos más raros que aún existen en el planeta-, además del leopardo de las nieves, los bisontes, las ballenas, y los osos polares.

"Esos animales amenazados no solo habitan en Rusia, sino en el Ártico, en el lejano Oriente, en regiones limítrofes con otros países con quienes Moscú coopera para su preservación", explicó.

En América, los países también tienen mucha experiencia muy rica en el tema de las reservas ecológicas. "Intercambiamos experiencia con ellos, sobre cómo administrarlas", dijo el representante del ministro responsable de administrar y regular los Recursos Naturales.

Áreas naturales especialmente protegidas

Rusia ha creado territorios especialmente protegidos para conservar el pulmón de las zonas verdes.

Con ese propósito, existen parques nacionales, territorios conservados y zonas especialmente protegidas como reservas, por ejemplo, en Siberia, en el Ártico, en la península de Kamchatka, una región de Siberia que penetra en el pacífico, o en el lago siberiano Baikal, de más de 30 mil km2, y en la región del norte ruso.

"Tenemos un programa diseñado hasta 2020, que prevé la creación de 20 nuevas reservas naturales, además de 102 reservas federales, 43 parques nacionales; y 70 zonas protegidas especiales, en total son unas 200", enumeró Belanóvich.

La Federación Rusa ha registrado esas decenas de territorios protegidos, hay muchos de ellos en el Ártico, el lejano Oriente, la parte sur de Siberia y la parte europea, "donde son más los territorios que necesitan de protección", señaló el director ambiental.

También se ha desarrollado una estrategia acuática hasta 2020 para cuidar los recursos de la Federación Rusa, que cuenta con las reservas de agua potable más grande del mundo.

"Los planes son reducir o liquidar los efectos de la actividad industrial del hombre en los ríos, lagos y mares", dijo el responsable ministerial.

Tecnología ecológica

Para esos fines, el gobierno ruso promueve que las empresas desarrollen energías nuevas y establece legislaciones especiales.

En Rusia "existe una nueva ley, recién aprobada, que promueve que todas las empresas pasen a utilizar de manera completa las nuevas tecnologías para reducir las emisiones en los ríos, el aire y los mares", relató el director del Ministerio.

Las políticas ambientales de desarrollo se aplicaron en el respeto de los estándares ecológicos durante la construcción de las modernas instalaciones de los Juegos Olímpico de invierno en Sochi, celebradas en febrero de este año 2014 en las costas rusas del Mar Negro, construidas con tecnología verde de punta.

Sochi ha ido una experiencia muy notable que se aplica ahora en toda Rusia: "Esas instalaciones han sido evaluadas muy bien por parte del Comité Olímpico Internacional, porque toda la edificación ha sido reconocida como ecológica, con la utilización con las tecnologías de ahorro de energía", explicó el responsable ruso.

Rusia también utilizará los mismos estándares en la construcción de nuevas instalaciones. Por ejemplo en la construcción de los estadios y recintos para el campeonato Mundial de Fútbol de 2018 en Moscú y otras once ciudades de Rusia, "donde se van a utilizar estándares ecológicos", enfatizó.

Industria petrolera y ecología

Rusia es líder mundial en reservas de petróleo de esquisto y podría ofrecer a Latinoamérica tecnologías ecológicas alternativas al "fracking", para explotar sus reservas de gas y crudo shale con bajo impacto ambiental.

Dos petroleras rusas que tienen ese conocimiento: Gazprom y Surgutneftegaz, enviaron representantes a México a la reciente Green Expo.

"Nuestra opinión es que (el "fracking") es una tecnología muy dañina. Nosotros tratamos de no utilizar ese tipo de tecnologías que harán mucho daño a la naturaleza. Los territorios que tienen poca agua perderán las escasas reservas que tienen", dijo el alto funcionario ruso.

"En Rusia se utilizan muchas tecnologías y cualquiera de ellas, antes de utilizarse en alguna parte, debe ser primero probada por parte del peritaje de especialistas a nivel de Gobierno" indicó Belanóvich.

Las petroleras rusas "utilizan nuevas tecnologías a la hora de extraer procesar y utilizar los desechos, subproductos del petróleo".

Otro ejemplo: en Rusia "la mayor parte de los calefactores han pasado a utilizar gas natural. Y combatimos los efectos de las emisiones de los automóviles, para reducir las emisiones en la atmósfera".

Además, se construyen instalaciones purificadoras nuevas, carreteras nuevas, que pasan a un lado de los grandes centros industriales para reducir el efecto de las emisiones de las grandes ciudades que, finalmente, cuentan con programas y nuevas leyes de utilización de desechos sólidos e industriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала