- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu insiste en parar el programa nuclear militar de Irán

Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a parar el programa nuclear militar de Irán, amenaza que comparó con la de los yihadistas del Estado Islámico.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a parar el programa nuclear militar de Irán, amenaza que comparó con la de los yihadistas del Estado Islámico.

"Hay que desmantelar por completo las capacidades nucleares militares de Irán", declaró Netanyahu al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Sin cuestionar la necesidad de combatir el yihadismo, el primer ministro israelí afirmó que "derrotar al EIIL (Estado Islámico) y dejar a Irán como emergente potencia nuclear es ganar la batalla pero perder la guerra".

Anteriormente, el presidente iraní Hasán Rohani aseguró desde la tribuna de la ONU que Irán está resuelto a continuar de buena fe, a partir de la confianza y el respeto mutuo, su diálogo con el Grupo 5+1 conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania.

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional por el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

 

A mediados de julio, Teherán y el sexteto no consiguieron llegar a un acuerdo definitivo tras seis rondas de conversaciones y pactaron prorrogar el plazo del proceso negociador hasta el 24 de noviembre.

Netanyahu tuvo también palabras muy duras contra la Autoridad Palestina, que la pasada semana habló de genocidio contra el pueblo palestino. Para el primer ministro de Israel, "ISIS y Hamas, son ramas del mismo árbol".

Tras insistir en que "la gente de Israel no son ocupantes, tenemos una vinculación con esta tierra que se remonta a 3000 años", Netanyahu recalcó que quiere "lo mejor para mi gente, por eso quiero la paz (…) pero Israel no puede permitir que territorios sean tomados por los militantes islamistas". "Tengo la responsabilidad", dijo, "de asegurar el futuro de la gente judía y el estado judío, no importa la presión que suframos".

Netanyahu, al que los comentaristas políticos de CNN y otros medios han visto muy seguro, reforzando un papel que algunos han denominado como Netanyahu vintage, no quiso terminar sin tender puentes, siquiera genéricos, en favor de la paz, convencido de que "los israelís hemos logrado otras veces hacer posible lo imposible".

"La paz", concluyó, "ayudaría a que Israel alcance su auténtico potencial (…) Encendamos una antorcha de verdad y justicia, para defender el futuro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала