Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se extiende con rapidez la epidemia de chikungunya en las Américas

Síguenos en
La epidemia del chikungunya se está dispersando rápidamente por región de las Américas, donde ya hay 700.000 casos y poco más de un centenar de muertes.

La epidemia del chikungunya se está dispersando rápidamente por región de las Américas, donde ya hay 700.000 casos y poco más de un centenar de muertes, dice un informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El virus chikungunya es "una epidemia que se está dispersando rápidamente. Los primeros casos surgieron en diciembre de 2013 en el Caribe y desde entonces el virus llegado a otros países de la región", dijo Carissa F. Etienne, en un informe presentado esta semana al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Tenemos más de 700 mil casos en la región porque nunca habíamos estado en contacto con la enfermedad, no teníamos inmunidad", indica el informe.

Pero la tasa de mortalidad por chikungunya es muy baja y quienes fallecieron, hasta el momento 113 personas, eran ancianos o tenían con morbilidades, dice la OPS/OMS.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

El chikungunya es transmitido por el mismo mosquito (Aedes aegypti) que transmite el dengue, el cual está presente en la región. "Además, el dengue es endémico en las Américas", explicó Ettiene.

La directora de la OPS pidió que se reduzcan los potenciales criaderos de mosquitos en los hogares y consideró necesaria "una respuesta multisectorial para enfrentar el virus, el cual se volverá endémico en la región".

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала