- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar retira a su selección femenina de los Juegos Asiáticos al no poder jugar con hiyab

CC BY 2.0 / Juanedc / QatarBandera de Catar
Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La selección femenina de baloncesto de Catar se ha retirado hoy de los Juegos Asiáticos después de que la organización de este evento deportivo exigiera a las jugadoras que se quitaran el velo.

Ayer, el conjunto catarí abandonó el partido que debería haber disputado contra Mongolia por la misma razón y hoy ha decidido retirarse tras comprobar que la normativa no iba a cambiar para permitir que las chicas cataríes jugaran.

"Los jugadores no podrán llevar cascos, gorros, accesorios en el pelo ni joyas" indica el artículo 4.2.2. de las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Esta norma supone que las atletas musulmanas no pueden llevar el velo islámico en competiciones donde rija el reglamento de la FIBA.

Mujeres en hiyab - Sputnik Mundo
Hombres iraníes se ponen el hiyab para protestar contra el uso obligatorio del velo
"Hemos decidido no tomar parte en lo que queda de la competición de baloncesto femenino de los Juegos Asiáticos", ha explicado un asistente del Comité Olímpico Nacional, después de que las jugadoras de Nepal estuvieran en la pista del Samsan World Gimnasium de la ciudad surcoreana de Incheon, llevando a cabo pases entre ellas y lanzamientos a la canasta a la espera de que se anunciara oficialmente la retirada de Catar de la competición de la edición número 17 del Asiad, que se celebra bajo el eslogan "La diversidad brilla aquí".

El uso del hiyab (velo islámico) durante las competiciones es un tema de debate en el mundo del deporte desde hace unos años por las continuas quejas de las atletas musulmanas, que denuncian discriminación.

Vea también: El hiyab oculta problemas sociales y no solo el cuerpo femenino

La yudoca Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani fue protagonista de los titulares de diversos diarios durante los juegos olímpicos de Londres en 2012, cuando Arabia Saudita pidió que pudiera competir con velo. El reglamento de la Federación de Yudo prohibía la participación en las pruebas con hiyab, pero finalmente se autorizó a Shaherkani a competir con un velo modificado respecto al que quería usar.

Ayer, el equipo femenino de remo de Irán compitió —y ganó la medalla de bronce— con velo y hoy han participado en sus respectivas pruebas de triatlón y bádminton la kuwaití Najlaa Aljerewi y la iraní Aghaei Hajiagha Soraya porque las federaciones internacionales de sus respectivos deportes permites que las mujeres compitan con hiyab.

Mujeres musulmanas (archivo) - Sputnik Mundo
Condenan a un hombre que le quitó el hiyab a una mujer musulmana al grito de "esto es EEUU"

La FIBA anunció a principios de septiembre que había debatido esta cuestión y que iba a establecer una "fase de prueba" de dos años en la que las jugadores podrían llevar velo, pero solo a nivel de competiciones nacionales, no internacionales, como los Juegos Asiáticos.

Un representante del comité que organiza este evento deportivo ha mostrado su solidaridad con las deportistas de Catar, pero ha subrayado que los juegos tienen que seguir las reglas de la FIBA.

"Nosotros no podemos hacer casi nada para ayudar a las jugadoras catarís. No podemos cambiar las normas de la FIBA ahora, ni siquiera aunque lo consultemos con este organismo. Lo siento por las jugadoras, todos los demás deportes permiten el hiyab", ha señalado el representante.

Las jugadoras de la selección catarí de baloncesto han expresado su disgusto y su enfado. "Sabíamos que existía la prohibición de usar hiyab, pero teníamos que estar aquí y mostrar a todo el mundo que estamos dispuestas a jugar pero que la Asociación Internacional no está dispuesta", ha dicho una jugadora. "Nos aseguraron que podríamos participar en los partidos con velo", ha indicado la jugadora Amal Mohamed.

Lea más: Futbolistas musulmanes, hombres y mujeres, podrán vestir el “hiyab” durante partidos

El Consejo Olímpico de Asia (OCA) emitió un comunicado ayer en el que afirmó que "el derecho de los atletas tiene que ser la mayor prioridad". Los Juegos Asiáticos, que este año concluyen el 4 de octubre, se celebran cada cuatro años, están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y en ellos participan más de 9.000 atletas de 45 países que compiten en 36 deportes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала