- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México propone ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU

Síguenos en
México llamó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ampliar el Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más representativo.

México llamó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ampliar el Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más representativo.

La ONU pude ser “más audaz y renovarse”, y para ello necesita de “un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial”, dijo el presidente de México, Enrique Peña, ante la Asamblea General del máximo organismo mundial que tiene lugar en la sede de Nueva York.

“Es importante reformarlo (el Consejo de Seguridad) para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta”, propuso el mandatario, en momentos en que el mundo sufre nuevos conflictos armados.

México considera que debe ampliarse el número de Miembros No Permanentes del Consejo, “creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa”.

El mundo necesita una ONU “donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”, reprochó el presidente mexicano.

La ONU promueve el comercio y las comunicaciones globales, lo mismo que los derechos humanos y la paz –reseñó-: “gracias a la ONU nuestro mundo es hoy más libre, más democrático y más desarrollado”.

Sin embargo, la economía global aún no recupera su dinamismo y pasa por conflictos regionales “que han causado muerte y migraciones forzosas”, mientras “el cambio climático que genera desastres naturales”, lamentó Peña, cuyo país padece actualmente esos males.

Por lo tanto, la ONU debe ser “más eficaz, transparente, representativa y con mayor participación de todas las sociedades del mundo”, expuso el mandatario en su discurso.

En cuanto a la preservación de la paz, la ONU “debe impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a nuestras sociedades”, y la Primera Conferencia sobre el tema que se realizará en México el próximo año, será una oportunidad, adelantó el Presidente.

Y además, se debe fortalecer a la ONU “para que pueda combatir eficazmente el terrorismo, que lacera a las sociedades del planeta”, dijo Peña el mismo día en que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución unánime contra ese flagelo.

En cuanto a los esfuerzos en favor del desarme nuclear, “debemos impedir que más países o actores no estatales tengan al alcance esta capacidad destructiva”; y exigió a los países que ya la tienen “que reduzcan y eliminen su armamento”.

Para un mundo más seguro, “nadie debe utilizar o amenazar con usar el poder nuclear para poner en riesgo la supervivencia misma de la humanidad”, puntualizó.

La dificultad de esta propuesta implica la dificultad de construir consensos: “se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas”, planteó Peña.

Una ONU para un nuevo siglo exige de todos los Estados “voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e, incluso, disposición para ceder”, advirtió.

México anunció, finalmente, que ha tomado la decisión de participar en las operaciones para el mantenimiento de la paz, para superar conflictos “mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad” en beneficio de la población civil.

El próximo año la ONU cumplirá sus 70 Aniversario: “será una gran oportunidad para hacer de nuestra pluralidad un activo y una fortaleza para cambiar”, puntualizó el presidente mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала