- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 160.000 mosquitos de laboratorio serán liberados en Río para combatir el dengue

© Wikipedia / Muhammad Mahdi KarimMosquito Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) soltarán 160.000 mosquitos de laboratorio del tipo Aedes aegypti durante los próximos cuatro meses en algunos barrios de Río de Janeiro como medida para combatir los casos de dengue en la ciudad.

Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) soltarán 160.000 mosquitos de laboratorio del tipo Aedes aegypti durante los próximos cuatro meses en algunos barrios de Río de Janeiro como medida para combatir los casos de dengue en la ciudad.

Estos mosquitos criados en las instalaciones de la Fiocruz contienen la bacteria Wolbachia que impide que los mosquitos infectados transmitan el virus del dengue.

La idea es que esta población modificada acabe sustituyendo a la población de mosquitos de las regiones más susceptibles a las colonias del Aedes aegyptis, como pueden ser los barrios de la región de la Ilha do Governador, una zona con gran cantidad de aguas estancadas.

Desde 2012, el investigador Luciano Moreira estudió los barrios de Río de Janeiro más apropiados para comenzar la hibridación con los mosquitos infectados con la batería Wolbachia, que fueron a su vez importados desde Australia y reproducidos en laboratorio.

El científico señaló que las primeras emisiones de mosquitos fueron realizadas esta semana y que proseguirán con 10.000 ejemplares liberados, todos ellos hembras, cada semana durante los próximos 3 o 4 meses, lo que supone en torno a 160.000 ejemplares.

"Cada semana soltaremos los mosquitos y haremos un seguimiento para ver si están infectando a las otras colonias de mosquitos. Así hasta alcanzar el 100% de mosquitos infectados", afirmó Moreira.

La bacteria Wolbachia no resulta perjudicial para los seres humanos debido a que resulta bastante frecuente en otros tipos de mosquitos y las personas se inmunizan desde una temprana edad.

La iniciativa en Brasil para eliminar el dengue se inspira en el proyecto internacional "Eliminate Dengue: Our Challenge" lanzado por el gobierno de Australia que ya realiza experimentos de este tipo en ciudades del nordeste del país, Vietnam e Indonesia.

En los próximos meses el proyecto se extenderá a varios barrios de la ciudad, in fluyendo el barrio de Urca en la zona sur de Río de Janeiro, uno de los barrios con mayor renta per cápita de Brasil y residencia del cantante Roberto Carlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала