Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Salmond proclama la victoria de "toda Escocia" en el referendo independentista

Síguenos en
El jefe del autogobierno de Edimburgo, Alex Salmond, ha otorgado a "toda Escocia" la victoria del referéndum independentista como consecuencia del gran debate que se ha entablado en la nación en los dos últimos años.

El jefe del autogobierno de Edimburgo, Alex Salmond, ha otorgado a "toda Escocia" la victoria del referéndum independentista como consecuencia del gran debate que se ha entablado en la nación en los dos últimos años.

"Escocia tiene ahora la población más políticamente comprometida de Europa occidental y una de las más activas políticamente en cualquier parte del mundo democrático", ha señalado el martes en el Parlamento de Holyrood.

Salmond dimitirá de su cargo como ministro principal y cederá la batuta del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el próximo mes de noviembre. El todavía líder nacionalista renuncia a sus dos posiciones de mando, según el mismo anunció al confirmarse la victoria del no el pasado viernes, pero deja a su formación en una posición reforzada para alcanzar en un futuro las aspiraciones independentistas.

© SputnikResultados de la votación en Escocia
Resultados de la votación en Escocia  - Sputnik Mundo
Resultados de la votación en Escocia

El bloque unionista ganó la consulta con el 55% de votos y diez puntos de ventaja respecto al sí. Pero los independentistas partían con el apoyo de un tercio del electorado y terminaron la carrera con el 45% de papeletas a su favor.

"A lo largo de Escocia, la gente ha explotado en energía y se ha entusiasmado con la política de una forma que nunca antes había sucedido. Somos hoy una nación mejor que cuando empezamos este proceso. Estamos mejor informados, somos más capaces y tenemos más poder", ha celebrado Salmond en la primera sesión del parlamento de Edimburgo desde la llamada a las urnas, el pasado jueves 18.

El saliente ministro principal ha restado importancia a un comentario efectuado horas atrás a un canal de televisión en el que sugiere que la autonomía puede llevar a la independencia sin necesidad de consultar la cuestión en un referéndum. Ha dejado claro que los nacionalistas no harán "una declaración unilateral de independencia".

La líder de los laboristas en Escocia, Johan Lamont, ha recordado por su parte el avance unionista en la divisoria e histórica consulta de la semana pasada.

"El bando del no ganó dos millones de votos de personas que creen que somos más fuertes dentro del Reino Unido". Y dirigiéndose a Salmond, ha vaticinado en el pleno parlamentario: "Aunque no haya logrado el resultado que perseguía, todos podemos ahora estar de acuerdo en que el Reino Unido es la voluntad establecida del pueblo escocés".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала