Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gales aspira a un referéndum de independencia como en Escocia

© Foto : Carlos Fresneda Gales aspira a un referéndum de independencia como en Escocia
Gales aspira a un referéndum de independencia como en Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El referéndum escocés ha servido para despertar el nacionalismo adormecido en Gales. Al frente del Plaid Cymru (Partido de Gales), Leanne Wood aspira a seguir el camino trazado por Escocia y labrar su propio camino "hacia un referéndum de independencia".

El referéndum escocés ha servido para despertar el nacionalismo adormecido en Gales. Al frente del Plaid Cymru (Partido de Gales), Leanne Wood aspira a seguir el camino trazado por Escocia y labrar su propio camino "hacia un referéndum de independencia".

En declaraciones a Nóvosti, durante un acto de colectivo Independencia Radical en Glasgow, Leanne Wood anticipó su intención de seguir adelante con su plan, al margen del resultado del referéndum. "Lo que necesitamos en Gales es un movimiento ciudadano y una revolución de la democracia como la ocurrida en Escocia", dijo la líder nacionalista de Gales, de 43 años, que asumió el timón de su partido en el 2012.

Creado hace 90 años, Plaid Cymry fue una fuerza marginal durante décadas, hasta convertirse en el segundo partido político de Gales después de los laboristas, por delante de conservadores y liberal-demócratas en la Asamblea Nacional, creada en 1999.

Aunque el proceso ha discurrido paralelo al de Escocia, el triunfo electoral en el 2007 del Partido Nacional Escocés de Alex Salmond (SNP) aceleró allí el proceso, mientras que Gales quedó relegada a segunda plano. En el 2011 sin embargo se celebró un referéndum en Gales en el que el 63% de la población se mostró a favor de una mayor transferencia de competencias de Westminster en veinte puntos concretos.

Aun así, el apoyo a la independencia en Gales ronda el techo "histórico" del 20%, frente al 30% con el que contaba tradicionalmente en Escocia. El ascenso de los independentistas hasta el 45% en referéndum ha disparado sin embargo las expectativas en este pequeño territorio del sureste que ocupa una décima parte del Reino Unido, con apenas tres millones de habitantes y con una identidad cultural muy arraigada, en torno a la lengua galesa.

Leanne Wood reconoce que Gales va con años de retraso, pero vaticina que "la independencia será realidad en una generación". El primer objetivo de Plaid Cymru serán las elecciones generales de mayo delo 2015, donde confía en catapultar sus expectativas de cara a las elecciones locales del 2016.

Plaid Cymru aspira a tener listo para entonces su "libro blanco" para la independencia, incluido un borrador de Constitución galesa para someterla al escrutinio público. "Será un proceso protagonizado por el pueblo, y no por los políticos", vaticina Leanne Wood. "Durante décadas la independencia se ha visto en Gales como un sueño irrealizable. Pero gracias al ejemplo de Escocia, empezamos a creer que tal vez la tenemos más cerca". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала