- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escocia dice 'no' a la independencia y opta por continuar en el Reino Unido

Síguenos en
La mayoría de los escoceses apoyó la unidad británica al rechazar la independencia de su territorio, según el resultado definitivo del recuento de los votos publicado este viernes.

La mayoría de los escoceses apoyó la unidad británica al rechazar la independencia de su territorio, según el resultado definitivo del recuento de los votos publicado este viernes.

De acuerdo a estos datos, el "no" a la secesión recibió el 55,3% de los votos, mientras el "si" obtuvo el 44,7%.

Alex Salmond, ministro principal escocés, aceptó la derrota en el referéndum de la independencia y advirtió de que las promesas de reforzar la autonómica efectuadas “a última hora de la campaña” por los políticos unionistas deberán cumplirse.

Completado el escrutinio en las 32 regiones electorales, la balanza se inclinó en favor de preservar la unión de Reino Unido por un margen de diez puntos: el 55% del electorado votó "no"; el 45%, apoyó al "si".

La campaña del "Mejor Juntos" acumuló más de 2 millones de votos –1,8 millones era el punto de victoria– frente a los 1,6 millones que apostaron por la visión soberanista de Salmond y el resto de la coalición del "Sí Escocia".

“Es un voto sustancial para la independencia y el futuro de este país”, dijo Salmond, casi al toque de las 6.30 de la mañana (hora local), con la garantía del largo millón y medio de votantes que secundó una Escocia.

“No hay vuelta atrás al ‘todo sigue igual’ en la política”, recalcó.

La diferencia de 10 puntos es mayor de la estimada en los sondeos de los últimos días, que limitaban la diferencia a 4 puntos.

El "si" a la independencia se impuso en las ciudades de Glasgow (53%), anterior feudo laborista, y Dundee (57%).

El "no" se impuso en territorios tradicionales, como Edimburgo, la región fronteriza con Inglaterra y el condado de Aberdeenshire, donde se ubica casualmente la circunscripción del ministro principal de Escocia. Pero el tambor de la unión sonó también en las Altas Tierras, consideradas feudo tradicional nacionalista.

Salmond prometió trabajar “constructivamente” en el interés de Escocia y el resto de Reino Unido pero también recalcó que Escocia espera que se lleve a la práctica “rápidamente” la reforma constitucional en el calendario prometido por los unionistas.

El líder nacionalista recordó que el proyecto de ley de transferencia de nuevos poderes al Parlamento de Edimburgo debe estar en una fase avanzada del proceso parlamentario “el 27 de marzo de 2015”.

Salmond brindó tributo a los jóvenes votantes, particularmente a los de 16 y 17 años que se estrenaron con el referendo.

Escocia celebró el referéndum la víspera en el que sus habitantes tenían que decidir si su territorio seguía en el Reino Unido o se convertía en un Estado soberano.

En caso de que la mayoría de los escoceses hubieran dado el "sí" a la secesión, el 24 de marzo de 2016 la región proclamaría su independencia del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала