- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La justicia prepara una respuesta ante la consulta secesionista de Cataluña

Síguenos en
El Fiscal General del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, se ha reunido hoy con los fiscales jefe de Cataluña para debatir y preparar una estrategia ante la posible consulta soberanista catalana prevista para el 9 de noviembre.

El Fiscal General del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, se ha reunido hoy con los fiscales jefe de Cataluña para debatir y preparar una estrategia ante la posible consulta soberanista catalana prevista para el 9 de noviembre.

El objetivo era consensuar “una posición común” sobre “cómo actuar” cuando el Tribunal Constitucional la declare ilegal.

"Mi obligación como Fiscal General del Estado es estar a pie de obra, consultar y escuchar las opiniones de los fiscales que representan las jefaturas de las Fiscalía para poder, después, tomar las decisiones que haya que tomar, si es que hay que tomarlas", ha señalado este miércoles a los medios de comunicación en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Los cuatro fiscales catalanes abandonaron la reunión sin hacer declaraciones. Sin embargo, la Fiscalía hizo un comunicado en el que afirma que durante la reunión, de poco más de una hora, “se ha examinado la actualidad catalana”. “Los fiscales catalanes han coincidido en su convencimiento de que el ordenamiento legal será respetado por todas las instancias, tanto en los preceptos emanados de la Constitución española como de los eventuales pronunciamientos de los tribunales”.

Torres-Dulce tampoco hizo declaraciones pero ayer aseguró que en la hipótesis de que el Gobierno catalán quebrantaran la suspensión de la consulta independentista, “la respuesta estaría en el Código Penal, que tipifica los delitos de desobediencia de las autoridades”.

En España hay ya un antecedente de esta aplicación del Código Penal. Se condenó por delitos de desobediencia de las autoridades al expresidente vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa del Parlamento por no disolver el grupo parlamentario Batasuna cuando el Tribunal Supremo lo ordenó. Las consecuencias fueron sus respectivas carreras políticas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала