- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo ante el ébola: histórica resolución del Consejo de Seguridad

Síguenos en
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declara la epidemia de ébola una "amenaza a la paz y la seguridad mundial"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró este jueves la epidemia de ébola una "amenaza a la paz y la seguridad mundial".

Aprobada por unanimidad, la histórica declaración, respaldada por 131 países, reclama más fondos para combatir el virus, que sigue incontrolable su avance, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, volvía a alertar de la extrema gravedad del brote, recalcando que exige "una acción a nivel internacional sin precedentes para una emergencia sanitaria". Con 5335 casos de ébola repartidos entre Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La reunión, promovida por EE.UU., ha servido para recalcar que el ébola se superpone a unas infraestructuras y falta de recursos extremos. De hecho, el Consejo de Seguridad ha estimado que deben triplicarse los fondos destinados a combatir el virus en el África Occidental. Problema suplementario son los prejuicios y falsedades entorno a una enfermad mal comprendida en las zonas más remotas del oeste africano.

Prueba del caos es que mientras los embajadores permanecían reunidos han sido hallados los cadáveres de ocho personas, incluidos varios trabajadores de la salud, asesinados en un pueblo de Guinea Ecuatorial al que habían viajado para informar sobre el virus. Hasta mil millones de dólares, según estimaciones no excesivamente pesimistas, serán necesarios para evitar que los muertos no se acumulen hasta alcanzar cifras de auténtica peste contemporánea, con cálculos que ya hablan de decenas de miles de víctimas potenciales. Se estima que el primer equipo de Naciones Unidas estará sobre el terreno a principios de octubre.

Estremecidos por la situación, los representantes de Liberia explicaron que "el ébola nos ha distraído de otros retos y ha disminuido el crecimiento del PBI en casi un 3,4%", mientras solicitaban a "los estados miembros que reconsideren las políticas" que prohíben viajar a las regiones que sufren. A tal efecto, la resolución, siguiendo las recomendaciones de la OMS, establece que no hay motivos para semejantes restricciones, un "embargo de facto", según los países afectados, que está agravando la catástrofe humanitaria y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала