- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido contiene la respiración: arranca el recuento en Escocia

Síguenos en
El primer sondeo tras el cierre de los colegios electorales en Escocia da una ventaja provisional de ocho puntos al "no" a la independencia.

El primer sondeo tras el cierre de los colegios electorales en Escocia da una ventaja provisional de ocho puntos al "no" a la independencia. La encuestas a pie de urna de YouGov otorga al "no" el 54% del voto frente al 46% del "sí", una diferencia mayor de que vaticinaban los sondeos horas antes de la cita histórica.

Al cabo de 15 horas, los colegios electorales han echado el cierre en Escocia. El Reino Unido contiene la respiración mientras comienza el recuento de los más de cuatro millones de votos. La Reina Isabel II espera noticias en el castillo de Balmoral, donde apura su estancia veraniega.

La votación masiva en la jornada histórica puede culminar con un récord de participación del 80% e incluso del 90% entre los votantes más jóvenes, algo insólito en las democracias europeas. En el referéndum de "devolución" de poderes de 1997 votó el 60% del censo, y en las recientes elecciones locales del 2011 que dieron la mayoría absoluta al Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond acudieron a votar apenas el 50%.

Tanto Salmond como su rival Alistair Darling, al frente de la coalición unionista Better Together ("Mejor Juntos"), celebraron el espíritu democrático de los escoceses en el día más decisivo para el futuro del Reino Unido.

Pese a las acusaciones cruzadas de intimidación y hostigamiento de las dos campañas, la jornada ha discurrido sin incidentes mayores. En Clydebank fue detenido un hombre de 44 años, supuestamente independentista, que agredió a un concejal laborista en Clydebank, en el único episodio destacado por la policía. En Edimburgo, un portavoz policial había advertido incluso de antemano que las noticias sobre las intimidaciones y supuestas agresiones a mano de voluntarios de la campaña de Yes Scotland habían sido exageradas por los medios.

En ausencia de encuestas a pie de urna, los resultados se irán sabiendo a lo largo de la noche. El anuncio oficial del resultado será a las siete de la mañana del viernes, hora local en Edimburgo.

>>> Escocia decide su futuro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала