- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las nuevas sanciones de la UE, inútiles e inciertas

© Flickr / Rock CohenLas nuevas sanciones de la UE, inútiles e inciertas
Las nuevas sanciones de la UE, inútiles e inciertas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 12 de septiembre la Unión Europea introdujo nuevas sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania. Las medidas se extienden a los mercados de capital, sectores petrolero y de defensa, artículos de doble uso y tecnología.

El 12 de septiembre la Unión Europea introdujo nuevas sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania. Las medidas limitan el acceso a los mercados de capital y afectan a los sectores petrolero y de defensa, así como los artículos de doble uso y tecnología.

Además, la UE incluyó en su "lista negra" a otras 24 personalidades, ampliando el número total hasta las 119, entre las cuales figuran varios diputados rusos y funcionarios de la República Popular de Donetsk.

Los sancionados tendrán prohibida la entrada en los países de la UE y serán congelados sus activos en Europa. Los inversores de la UE no podrán conceder préstamos a las compañías rusas por un período superior a 30 días ni comprar sus acciones o bonos.

Entre las empresas castigadas se encuentra también el consorcio Kalashnikov y otras importantes compañías del sector.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, confirmó la víspera que las nuevas sanciones contra Rusia entrarán en vigor el viernes, 12 de septiembre. El respectivo documento fue publicado en el Boletín Oficial de la UE.

Moscú lamenta pero responderá

Moscú declaró por su parte que las sanciones de la UE son inadecuadas y prometió tomar contramedidas.

"Lamentamos que los países de la UE hayan decidido introducir nuevas sanciones. Hemos expresado más de una vez nuestro desacuerdo e incomprensión de las sanciones impuestas anteriormente y las calificamos de ilegítimas", declaró la víspera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que la decisión de la UE es "imposible de entender y explicar en medio de los esfuerzos que hace Rusia, tomando en cuenta las iniciativas pacíficas de Vladímir Putin para acabar con el derramamiento de sangre y arreglar el conflicto en el este de Ucrania".

Subrayó que la parte rusa siente que la UE "siga utilizando el idioma de las sanciones en vez de (…) contribuir al arreglo pacífico".

"Es evidente que Bruselas no ve o no quiere ver el estado real de las cosas en Donbás e ignora los pasos que emprenden las partes para arreglar la situación", añadió.

Según Peskov, las sanciones "provocan ciertas molestias" a Rusia pero al mismo tiempo se entiende que "las compañías europeas y los contribuyentes también tendrán que pagar su precio".

A pesar de todo, recalcó, Rusia seguirá intentando estabilizar la situación en el sureste de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso prometió responder a las sanciones que contradicen los intereses de la propia UE.

Supuestas consecuencias de las sanciones

Sea como fuere, las empresas y compañías rusas sancionadas no ven motivos para el pánico.

El subdirector de la empresa rusa exportadora de armas, Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, dijo que no se esperan influencias negativas en los suministros y que su entidad no depende de las sanciones.

Mientras tanto, el sector bancario reconoce que las nuevas medidas de la UE puedan provocar ciertas dificultades, afectar el comercio y bajar la eficacia de los capitales.

El copresidente del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Miroslav Rudenko, declaró que las sanciones europeas no podrán perjudicar de ninguna manera la actividad de las personas incluidas en la "lista negra" de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала