- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevas sanciones de la UE contra Rusia son inmotivadas e inadecuadas

Síguenos en
La imposición de nuevas sanciones de la Unión Europea contra varios bancos y compañías rusos en medio de la tregua en el este de Ucrania no tienen motivos y perjudican a la economía de la misma UE, opinan varios expertos entrevistados este viernes por Nóvosti.

La imposición de nuevas sanciones de la Unión Europea contra varios bancos y compañías rusos en medio de la tregua en el este de Ucrania no tienen motivos y perjudican a la economía de la misma UE, opinan varios expertos entrevistados este viernes por Nóvosti.

"Introducir nuevas sanciones, sin motivo alguno y en medio de la tregua, aunque sea frágil, es un gran error", cree la jefa del Centro de la Integración Política de la UE del Instituto de Europa, Ludmila Babínina.

Subrayó que las nuevas sanciones no favorecerán al mejoramiento de las relaciones bilaterales sino al revés, llevarán a "un descenso de confianza y el aumento de la hostilidad entre los países".

Otro experto, el titular del Departamento de la Integración Europea de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales (MGIMO), Nikolái Kavéshnikov, tampoco ve claros los motivos de ampliar las sanciones.

"Me sorprende que las sanciones hayan sido introducidas después de que (las partes) acordaran la tregua en Minsk y empezara un proceso de paz real entre Kiev y los milicianos en el este de Ucrania. Máxime, cuando ese proceso de paz empezó con la contribución de Rusia. Surge la pregunta, ¿por qué? ¿Por qué acciones la UE castiga a Rusia?", dice Kavéshnikov.

Agregó que las sanciones de la UE "parecen raras" ya que "no está claro el motivo".

SECTORES CLAVE

Kavéshnikov subrayó que la UE trata de afectar el sector petrolero, en primer lugar, las explotaciones prometedoras.

"(Se trata de) los proyectos de extracciones de petróleo en el Ártico. (Intentan) dañar los sectores clave de la economía rusa", cree el experto.

Dmitri Danílov, jefe del Departamento de la Seguridad Europea del Instituto de Europa, piensa a su vez que las sanciones al fin y al cabo afectan a la misma Unión Europea.

"(Afectan) no solo la economía y el negocio que colabora con Rusia sino también la unidad política (de la UE). Está claro que los países de la UE votan por las sanciones porque no quieren destruir esa unidad, aunque crece una protesta interna contra tal política. Aparece el conflicto de los intereses", señala Danilov.

El politólogo Alexéi Zudin cree que las sanciones occidentales no podrán cambiar la postura de Rusia sobre la crisis ucraniana y aún más, llevarán a la movilización de la sociedad rusa.

"Se sabe que (se necesitan) las sanciones para cambiar el comportamiento de Rusia. Ante todo, se trata del conflicto en Ucrania. Si este objetivo es real, entonces hay que reconocer que no se puede cambiar la actitud de Rusia a través de la presión", dijo Zudin.

El politólogo precisa que las contramedidas rusas son más equilibradas. La estrategia rusa se centra en que las medidas de respuesta deben favorecer la actividad de los productores rusos y no causar daño a los consumidores.

Además, dice el experto, las tentativas de Rusia de arreglar la crisis ucraniana por vía pacífica no se valoran adecuadamente por los países occidentales. La introducción de nuevas sanciones y la respuesta de Moscú demuestran el empeoramiento de las relaciones.

"(A raíz de las sanciones) la sociedad rusa se unirá aún más y los países occidentales recibirán un efecto contrario con lo que cuentan", agregó.

La UE incluyó este viernes en su lista de sancionados a raíz de la situación en Ucrania a otras 24 personalidades, ampliando el número total hasta las 119, entre los cuales figuran varios diputados rusos y funcionarios de la República Popular de Donetsk.

A los sancionados les queda prohibida la entrada en los países de la UE y sus activos en Europa están congelados.

Rusia ya preparó el segundo paquete de restricciones en respuesta a las restricciones occidentales, en particular, un embargo sobre la importación de algunos productos de industria ligera y coches usados, según anunció este jueves el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para asuntos económicos, Andréi Beloúsov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала