Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los caballos de raza, pista que llevó al FBI hacia el cártel mexicano de “Los Zetas”

CC BY 2.0 / Esparta Palma / Mexico Flag / Bandera de MexicoLos caballos de raza, pista que llevó al FBI hacia el cártel mexicano de “Los Zetas”
Los caballos de raza, pista que llevó al FBI hacia el cártel mexicano de “Los Zetas” - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cerebro financiero del cártel de "Los Zetas", José Treviño, dejó una huella en el mundo de las carreras de caballos en Texas, EEUU, que el FBI siguió hasta desarticular la maquinaria de lavado de dinero de la mafia más violenta de narcotraficantes de México, de acuerdo con una investigación periodística publicada este viernes.

El cerebro financiero del cártel de "Los Zetas", José Treviño, dejó una huella en el mundo de las carreras de caballos en Texas, EEUU, que el FBI siguió hasta desarticular la maquinaria de lavado de dinero de la mafia más violenta de narcotraficantes de México, de acuerdo con una investigación periodística publicada este viernes.

El blanqueo de capitales, arrojó en cuatro años, "ganancias limpias, estimadas por las autoridades en 60 millones de dólares", indica la investigación especial basada en el expediente de EEUU, divulgada por los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta en el principal noticiario de la cadena de cobertura nacional MVS. (http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/los-caballos-de-los-zetas-162.html)

El menor de la dinastía de la familia Treviño que fundó esa organización vertical de narcotraficantes, integrada por extropas especiales del ejército mexicano, "tenía en sus manos las riendas del negocio de caballos", con la más ingeniosa forma de lavar dinero desde de esa mafia que cobró notoriedad en el año 2006.

Uno de sus jefe más "crueles cuando se trataba de eliminar a sus rivales" Jesús Rejón, apodado el Z-7, llegó a tener 350 caballos cuarto de milla, que ganaban carreras "a punta de sobornos", en el sur de Estados Unidos, reseña el reporte.

Pero no todo eran trampas, indican los periodistas. El derrumbe comenzó con un error: José Treviño apareció en los registros oficiales y públicos como el dueño de un caballo campeón catalogado como leyenda. Era Tempting Dash.

"Este caballo tuvo su propio canal de televisión en internet, llamado Tempting Dash TV". En un video, fue presentado como poseedor de marcas perfectas, "una estrella capaz de producir ingresos por un millón de dólares…", y se mantuvo invicto hasta su retiro, con dos victorias de Grado Uno.

De acuerdo con la investigación del FBI, abierta en una corte federal de Austin, Texas, el cártel tenía un grupo encargado de arreglar algunas de las carreras. "Mediante sobornos conseguían que abrieran las puertas a sus caballos segundos antes que a los demás, o que pusieran tierra más firme en su arrancadero, a fin de tener mayor empuje desde la salida".

Esta maquinaria podía limpiar más de 200 mil dólares por semana, era encabezada por Miguel Ángel Treviño, conocido como "el Z-40". El 15 de julio de 2013 fue capturado en Nuevo León, México.

José Treviño cometió dos errores que llamaron la atención del FBI. El primero en septiembre del 2009, cuando en el hipódromo de Lone Star Park, Tempting Dash hizo una de sus carreras más espectaculares, remontó desde el último lugar y ganó con varios cuerpos de ventaja.

Sorpresivamente, al final, en la pantalla, no apareció alguno de los prestanombres de "Los Zetas" como dueño de Tempting Dash, como sucedió en otras carreras. "En su lugar, surgió el de José Treviño. Eso encendió las alertas del FBI".

Ese año logró el premio de “El mejor caballo de 2 años 2009” otorgado por la Asociación Estadounidense de Caballos Cuarto de Milla. Entonces José Treviño apareció en TV: “Compré el caballo en septiembre y lo conseguí en una de estas subastas, tú sabes”, dice en un video.  Fue la punta de la madeja de la que tiró el FBI.

Casi medio millón de dólares de ganancias obtenidas por Tempting Dash, se transfirieron de una cuenta personal de Treviño, en Bank of America, a la empresa Tremor Enterprises. Resultado: esa empresa, junto con Granjas Zule y GG Terra, eran la fachada del lavado de dinero de Los Zetas en EEUU.

El segundo error ocurrió en enero de 2010, cuando Treviño dirigió a distancia, mediante teléfonos y mensajes de texto, la cuantiosa compra del caballo Dashin Follies, por 875,000 dólares, usando prestanombres.

Otras empresas ficticias fueron usadas para compra y venta de caballos, incluyendo alguna contratista de la petrolera estatal Pemex, revela MVS.

Finalmente, José Treviño fue detenido e interrogado en junio de 2012. El gobierno de EEUU incautó y subastó 525 caballos de Los Zetas. ¿Y Tempting Dash?: fue vendido en 1,7 millones de dólares, "la cifra más alta jamás pagada en una subasta por un caballo cuarto de milla", concluye el reportaje.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала