- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México protesta por el despliegue de la Guardia Nacional en Texas

Síguenos en
La cancillería de Asuntos Exteriores de México ha protestado enérgicamente por el despliegue de la Guardia Nacional en Texas.

La cancillería de Asuntos Exteriores de México ha protestado enérgicamente por el despliegue de la Guardia Nacional en Texas.

Dicha movilización, ordenada por el gobernador republicano del Estado, Rick Perry, es "indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio".

Rick Perry había avisado de que emplearía a la Guardia Nacional para paliar lo que a su juicio es una deficiente protección de la frontera. Su movilización, que comenzó el pasado 1 de septiembre, responde a la alarma social (y a la histeria periodística) generada por la masiva llega de menores indocumentados a EE.UU., en su mayoría procedentes de Centroamérica.

Curiosamente, el flujo de inmigrantes ha disminuido en los últimos dos meses. No hay datos concluyentes para afirmar que haya sido concluyente el gasto de 18 millones de dólares mensuales en Texas, aprobado por el gobernador.

Para la cancillería mexicana, se trata de un movimiento que "no abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores sobre los que ambos países rigen su relación bilateral". Comentarios muy duros que se enmarcan en el clima de tensión al que no es en absoluto ajeno el hecho de que EE.UU. celebre elecciones legislativas el próximo noviembre.

Tampoco puede olvidarse la posibilidad de que Perry apure sus últimas esperanzas de evitar un juicio por abuso de poder. De celebrarse, dinamitaría sus esperanzas de cara a las primarias presidenciales de 2016.

Los mil efectivos de la Guardia Nacional enviados a la frontera no están facultados para detener a los inmigrantes, tal y como denunciaban en una carta reciente un nutrido grupo de sheriffs locales, que tachaban la maniobra de propagandística y poco útil.

Perry argumenta que es precisamente este hecho, y el que la Patrulla Fronteriza esté por completo ocupada con la inmigración, el que hace necesario reforzar la seguridad. El narcotráfico estaría aprovechando el caos de los últimos meses y la participación de la Guardia Nacional se focaliza en fiscalizar e impedir sus actividades delictivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала