- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La izquierda pide una consulta sobre la monarquía en España

Síguenos en
La izquierda española ha elevado al Congreso de los Diputados su petición de celebrar un referéndum sobre el futuro de la monarquía española, hoy representada por Felipe VI.

La izquierda española ha elevado al Congreso de los Diputados su petición de celebrar un referéndum sobre el futuro de la monarquía española, hoy representada por Felipe VI.

El diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha argumentado este miércoles ante los diputados que "vivimos en una democracia limitada. La monarquía en este país ha sido y es corrupción, ha sido el caso Urdangarín y los paraísos fiscales".

El joven diputado ha afirmado que "la república es emancipación frente al rey, el banquero, el paro, la pobreza. No hay excusa para que este Gobierno no convoque un referéndum para que el pueblo se pronuncie".

La número dos del Gobierno conservador español, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha replicado que la Constitución española, que aprobaron también los grupos de izquierda, no permite este tipo de consultas. "No sé si es usted consciente de la gravedad de lo que está pidiendo. Le está pidiendo a un Gobierno un referéndum para incumplir la Constitución. ¡Ojo!, señor Garzón", ha respondido la vicepresidenta del Gobierno.

En el rifirrafe parlamentario, Garzón ha contestado que la Carta Maga permite la convocatoria de referendos en asuntos importantes. "Lo que proponemos es legal; consultar al pueblo es lo normal. ¿Qué miedo tiene el Gobierno de preguntar al pueblo?".

El tema de la monarquía se volverá a discutir en el próximo pleno del Congreso, pero ya como una moción en la que todos los grupos parlamentarios podrán dar su opinión.

La sociedad española ha abierto el debate sobre la forma de Estado, especialmente al conocerse diferentes escándalos de corrupción y de comportamiento que han afectado a la familia real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала